Haile Selassie.

0
9

El 27 de agosto de 1975, en Addis Abeba, Etiopía, en misteriosas circunstancias moría el controvertido líder africano y referente del movimiento Rastafari, Haile Selassie. Nació el 23 de Julio de 1892 en Ejersa Goro, Abisina (Hoy Etiopía), con el nombre de Tafari Makonnen Woldemikael, descendiente directo de Makeda, la reina de Saba y el rey Salomón del antiguo Israel. El regente Iyasu V, en 1916 intentó un giro al Islam, la mayoría católica lo derrocó instaurando un gobierno directamente ejercido por la familia real, recayendo en la emperatriz Zewditu y el Ras (príncipe) Tafari Makonnen.

En ese rol, Tafari sorprendió al mundo por sus ideas progresistas y revolucionarias, inició el mas ambicioso proceso de alfabetización de la historia del país, Obligaba a las empresas internacionales que integraran al menos un 40% de capitales locales y duplicó las retenciones a las petroleras extranjeras. Su erudición causó asombro en la comunidad internacional, aunque sus excentricidades causaban recelo y desconfianza, pero luego de abolir la esclavitud, Etiopía fue el primer país africano en ingresar a la Liga de las Naciones. Sus medidas modernistas chocaron con el conservadurismo de Zewditu, pero finalmente se produjo la inevitable coronación de Tafari, adoptando el nombre de Haile Selassie (El poder de la Trinidad).

Su coronación provocó el inesperado surgimiento de una nueva religión o movimiento espiritual, el predicador Jamaiquino, Marcus Garvey, sostenía que Haile Selassie era la tercera reencarnación de Jah, después de Melquisedec y Jesús, nacía el movimiento «Rastafari». En 1935, las tropas fascista italianas invadieron Etiopía, Selassie al mando de su rudimentario ejército no pudo evitarlo y salió a buscar ayuda internacional. La liga de las naciones le permitió dirigirse a la asamblea, el discurso de Selassie fue histórico, desnudó la inutilidad de la asamblea y la complicidad de las potencias europeas. Luego de un breve exilio en Inglaterra, en 1940, con un mínimo apoyo británico y Belga, ingresó a Etiopía desde Sudán reconquistando el país.

El estado en que Mussolini había dejado Etiopía era devastador, tres generaciones masacradas y todo el norte del país con sus cosechas, tierras y ríos envenenados. El segundo período de Selassie debió administrar un país devastado y en la miseria, sin embargo logró dominar la situación basado en el petróleo. A principios de los ’70 se produjo una conjunción de factores que socavaron el poder de Haile, una sequía de 2 años consecutivos, la crisis del petróleo y una lenta respuesta de las autoridades sumieron al norte del país en una hambruna sin precedentes, en ese marco una revolución militar alentada desde la URSS derivó en un golpe de estado que terminó con su detención en 1974.

Estando detenido en su propio palacio murió por asfixia el 27 de Agosto de 1975, su cuerpo permaneció desaparecido hasta que la caída del régimen soviético en 1991 arrastró al régimen etíope que reveló el lugar donde había sido enterrado, bajo una losa en el baño del palacio.