Guzmán solicitó al G20 una serie de medidas para beneficiar a los países de ingresos medios

0
2

«No deberían quedar al margen de las políticas de asistencia en 2021», argumentó el ministro de Economía argentino en su discurso de la segunda reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos centrales de los grupos.

Guzmán solicitó al G20 una serie de medidas para beneficiar a los países de ingresos medios

Guzmán participó de la reunión de ministros de Finanzas del G20.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, solicitó este miércoles a los miembros del G20 una serie de medidas para beneficiar a los países de ingresos medios que son lo que presentan mayores desafíos durante la pandemia, como la reducción de los costos de interés de los préstamos y la generación de un fondo de reservas del FMI.

Durante su discurso en la segunda reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos centrales del G20, el funcionario consideró “crucial» la creación de un fondo de reservas con dinero del FMI (el DEG) para países que no lo necesitan, en línea con la propuesta conjunta que presentaron la Argentina y el FMI a dicho foro de países.

«Es crucial identificar mecanismos que permitan una reasignación voluntaria de nuevos DEG no utilizados a todos los países en desarrollo, incluidos los países de ingresos medios”, dijo tras apoyar la decisión del G20 y del FMI de avanzar con la designación de DEG para los países miembros del FMI, que aportarán unos 650.000 millones de dólares adicionales en reservas.

Para Guzmán, «los países de ingresos medios no deberían quedar al margen de las políticas de asistencia en 2021».

Las tasas de interés

En ese sentido, apuntó los dardos contra las tasas de interés que pagan los países emergentes. «Como lo expresó el Comunicado del G-24, los sobrecargos son regresivos y procíclicos. Por lo tanto, esta política debe revisarse y espero que podamos trabajar de manera constructiva durante 2021 para corregir tanto el carácter regresivo como el procíclico de la política de sobrecargos».

Mientras tanto, durante la pandemia, debería tenerse en cuenta también la posibilidad de suspender los sobrecargos, agregó.

Asimismo, debido al creciente endeudamiento mundial que provocó la pandemia, «vemos la necesidad de contar con mejores marcos para las reestructuraciones de la deuda soberana;. ha habido avances en 2020, pero es necesario hacer más en 2021», consideró.

La asimetría de los efectos de la pandemia

Para Guzmán, «la pandemia sigue perjudicando a las personas y las economías de todo el mundo, pero lo hace de forma asimétrica*

En este sentido, se refirió a que «Argentina y México compartieron con la comunidad del G20 una Declaración Conjunta que incluye nuestros pensamientos comunes respecto a los desafíos que enfrentan ‘los países de ingresos medios’.

Los países de ingresos medios *representan el 75% de la población mundial, y el 62% de las personas en situación de pobreza del mundo viven en países de ingresos medios», destacó Guzmán.

Guzmán afirmó que la Declaración conjunta de Argentina y México, que plantea la creación de un fondo de reservas para los países de ingresos medios, apunta a una «recuperación equitativa» en función de los «desafíos para lidiar con la pandemia».

«Las acciones globales para una recuperación equitativa y sostenible no deben olvidar a los países de ingresos medios, que enfrentan enormes desafíos para lidiar con la pandemia y no cuentan con los instrumentos de los países avanzados», señaló Guzmán en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el ministro de Economía marcó la posición del Gobierno nacional -en este caso en conjunto con México- respecto de los desafíos inmediatos que enfrentan los países de ingresos medios en el contexto de la pandemia.

En una declaración firmada por ambos países presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par mexicano Arturo Herrera, durante la reunión del G20, solicitaron «considerar nuevos mecanismos a través de los cuales los nuevos DEGs, proporcionalmente asignados, puedan beneficiar a los países de ingresos medios que los necesitan.

También solicitan «analizar, sin descartar mecanismos bilaterales o de otro tipo para hacer uso de la próxima asignación de DEGs, la posibilidad de crear un fondo específico en el seno de las Instituciones Financieras Internacionales, que favorezca una reestructuración más ordenada de la deuda de los países de ingreso medio en dificultades o la mejora de sus condiciones de financiación», reza el texto conjunto.

El G20 dio mandato al FMI para elevar la emisión de moneda del FMI (DEG), que servirá para complementar las reservas de todos los países miembro, durante la última reunión de ministros de finanzas que se celebró en febrero.

Comentários no Facebook