Guerras Napoleónicas.

0
42

El 18 de Junio de 1815, al sur de Bruselas finalizaban las Guerras Napoleónicas cuando el emperador francés Napoleón Bonaparte fue derrotado en la “Batalla de Waterloo”. Luego de escapar de su exilio en la Isla de Elba, Napoleón llegó a las costas francesas en Marzo de 1815, el rey Luis XVIII envió al Quinto Regimiento al mando de Michel Ney, ex lugarteniente de Bonaparte en la campaña en Rusia a buscarlo, cuando lo hallaron lo rodearon para matarlo.

Napoleón se bajó de su caballo y solo los enfrentó “-Soldados del Quinto, ustedes me reconocen, si algún hombre quiere disparar sobre su emperador, puede hacerlo ahora”, luego de un breve silencio, en toda la campiña resonó el “-¡Vive l’Empereur!”, asi fue que Bonaparte recuperó su cargo. Reunió un ejército de 200 mil soldados para enfrentarse en Bélgica al ejército de la Septima Coalición formada por los reinos de Gran Bretaña, Paises Bajos, Hanover y Prusia, mas los ducados de Nassau y Brunswick. Las acciones se iniciaron el 15 de Junio cuando se produjeron las primeras escaramusas, luego de sucedieron batallas parciales como las de Quatre Bras y Ligny que terminaron con el repliegue de los aliados a los campos de Waterloo.

La mañana del 18 de Junio Napoleón se prepara para atacar frontalmente, una intensa lluvia hacía inútiles los esfuerzos de la artillería y entorpecía el avance de la infantería, sin embargo hacia el mediodía ambas fuerzas se enfrentaron cara a cara. Una maniobra de reposicionamiento de los aliados hizo confundir al marical Ney que creyendo que se retiraba ordenó una desordenada persecución, cuando se dieron cuenta del error ya era tarde, desparramados por el campo de batalla se debilitaron siendo aplastados por las tropas de la Septima Coalición. Los aliados iniciaron la persecución de Napoleón que se rindió el 10 de Julio, pocos días después fue confinado al exilio, esta vez a la isla de Santa Elena en el medio del Atlántico donde murió 6 años después.

Comentários no Facebook