«Guerra del Futbol».

0
4

El 14 de Julio de 1969, 17 días después de un partido entre Honduras y El Salvador por las eliminatorias para el mundial de 1970 la escalada de violencia entre ambos países desembocaba en la llamada «Guerra del Futbol». Una situación demográfica y económica disímil era inocultable, El Salvador, un pobre y diminuto país con mas de 3 millones de habitantes tenía como vecino a Honduras un país que lo sextuplicaba en superficie y con menor población.

Las posibilidades laborales en Honduras hacían que fuera muy atractivo para los desplazados salvadoreños, provocando corrientes migratorias ilegales a lo largo de toda la frontera. El presidente hondureño Oswaldo López Arellano se quejaba públicamente del aprovechamiento por parte de los inmigrantes salvadoreños de la situación y tomó medidas para corregirlo. Inició un plan de inversión pública de viviendas y una profunda y ambiciosa reforma agraria, con el detalle de explícitamente dejar afuera a los 300 mil inmigrantes salvadoreños.

El ejército salvadoreño comenzó a apoyar grupos extremistas en Honduras para mellar el poder de Arellano, pero el movimiento fue descubierto por las fuerzas armadas hondureñas. Este hecho tensó las relaciones y ambos países movilizaron a sus tropas a la mal delimitada frontera. En esas condiciones en el estadio Azteca de México, en el marco de las eliminatorias para el mundial de 1970 se jugaba el partido desempate entre ambos, la tensión y violencia tanto dentro como fuera del campo de juego fueron demasiado. En las tribunas se escuchaban arengas como “Hondureño, toma un leño y mata a un salvadoreño”, el partido lo ganó El Salvador por 3 a 2, pero los ánimos se descontrolaron y se registraron hechos de violencia contra salvadoreños en Honduras.

El presidente de El Salvador, Fidel Sánchez Hernández con la excusa de proteger los derechos humanos de sus compatriotas invade Honduras el 14 de Julio de 1969. La fuerza aérea salvadoreña bombardeó el aeropuerto hondureño de Tegucigalpa neutralizando su poder de defensa. Un nutrido número de efectivos salvadoreños invadieron Honduras por tierra pero un contraataque con los pocos «F4U Corsair» operativos cortaron la red de suministros y detuvieron el avance. La OEA tardó 4 días en lograr un alto el fuego, aunque ya se había cobrado 2 mil vidas, el tratado de paz definitivo se demoró mas de 10 años cuando luego de someterse a una corte internacional, Honduras recuperó todos los territorios ocupados ilegalmente por El Salvador en 1969.

Comentários no Facebook