Guerra de Osetia del Sur.

0
9

El 7 de Agosto de 2008, Georgia inicia una ofensiva militar sobre la ciudad de Tsjinval iniciando un conflicto que tuvo consecuencias inesperadas para los agresores, ese día comenzaba la Guerra de Osetia del Sur. Desde la disgregación de la Unión Soviética en 1989, Georgia y Rusia tuvieron una tensa relación que en ocasiones desembocaba en escaramusas militares. Las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del sur, ambos en su frontera norte con Rusia pugnaban por su independencia, este conflicto demoraba el ingreso de Georgia a la OTAN.

Desde 1992 Abjasia y Osetia del sur solicitaban el reconocimiento internacional como regiones independientes de Georgia, Rusia apoyaba abiertamente este pedido, no por convicción sino por conveniencia estratégica ya que ambos pueblos eran pro rusos y Georgia había permitido la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio. Luego de 16 años de conflicto y con fuerzas de paz an ambos territorios, el joven presidente nacionalista georgiano Mijeíl Saakashvili ordenó una inesperada y suicida operación militar para recuperar el control de Osetia de Sur. La mañana del 7 de Agosto Georgia inició bombardeos sobre la ciudad de Tsjinval, de inmediato las fuerzas de paz rusas en la zona se pusieron a las órdenes de Putin quién ordeó al general de las fuerzas de tierra Vladímir Bóldyrev que tomara el control de la zona.

Las fuerzas rusas sabían que la comunidad internacional y la OTAN intervendrían en el conflicto, po ello querían avanzar lo mas posible dentro del territorio georgiano antes de un posible cese del fuego. Rusia denunció ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Georgia en solo 2 días había provocado una limpieza étnica en Osetia del Sur y se negaba a abandonar territorio georgino hasta que se garantice que Saakashvili se comprometiera ante la ONU a no volver a intervenir militarmente en ambas tregiones. Rusia fue la gran ganadora del conflicto, si bien la ONU exigió que se respetaran las fronteras previas al conflicto, Putin consiguió que Osetia del Sur y Abjasia permitieran su presencia militar hasta la resolución definitiva de sus procesos independentistas.

Comentários no Facebook