«Guerra de los Balcanes».

0
6

El 13 de Julio de 1995, en el marco de la sangrienta «Guerra de los Balcanes», tropas Serbobosnias asesinaban a mas de 8 mil civiles bosnio musulmanes en lo que se conoce como la «Matanza de Srebrenica». El intrincado conflicto de disgregación de la ex Yugoeslavia en las ahora 6 repúblicas independientes tuvo múltiples motivos siendo los étnicos y religiosos los mas profundos e irreconciliables que se iniciaron con la declaración unilateral de independencia de Eslovenia en Junio de 1991.

El segundo gran paso lo dio Bosnia-Herzegobina, que en Octubre de 1991 siguió los pasos de Eslovenia, el gran problema de este territorio era la diversidad étnica que pugnaron por el control del país, bosnios musulmanes, bosniocroatas católicos y serbobosnios ortodoxos, estos últimos eran la mayoría y dominaban los cuadros militares de la flamante nación. Las persecuciones en busca de una limpieza étnica no se hicieron esperar, comenzaron las persecuciones, las ejecuciones sumarias y los consecuentes éxodos y migraciones internas de grupos que huían de las matanzas.

En 1993 el Secretario General de la ONU, Butros Butros-Ghali pidió que se enviaran 35 efectivos militares para controlar la situación, solo le aprobaron enviar 7 mil, en la zona de Srebrenica se construyó un asentamiento humanitario y un millar de Cascos Azules canadienses que pudieron controlar la situación. En 1995 se produjeron 2 hechos que sellaron el destino del conflicto, las tropas canadienses fueron reemplazadas por tropas holandesas a cargo de Thomas Karremans y el general serbobosnio Ratko Mladić logró el visto bueno del presidente Radovan Karadžić para erradicar a los musulmanes del país.

En solo 2 semanas las tropas serbobosnias arrasaron las regiones de Bratunac, Petkovci, Kozluk, Kravica, Orohovac y Potočari provocando una crisis humanitaria empujando a mas de 60 mil civiles a dirigirse a la zona controlada por la ONU de Srebrenica, los Cascos Azules se vieron superados, el campamento fue rodeado por las tropas de Mladić que pidió una reunión con Karremans. Mladić esperó al militar holandés con un cerdo degollado en una mesa, cuando ingresó le dijo que así terminarían los Cascos Azules capturados y él mismo si no le entregaba a todos los refugiados, el 11 de Julio de 1995, los cascos Azules holandeses expulsaron del campamento a todos los musulmanes, Mladić los separó en varios grupos, mujeres, niños, hombres en edad militar y ancianos, estos fueron llevaros a las afueras de la ciudad donde comenzaron las ejecuciones que se prolongaron por 9 días.

Mas de 8 mil personas fueron ejecutadas y enterradas en fosas comunes convirtiéndose en el mayor genocidio europeo desde la segunda guerra mundial. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia con sede en la haya logro capturar y juzgar a Radovan Karadžić y Ratko Mladić por crímenes de guerra y purgan una condena de 40 años de prisión. Thomas Karremans no fue juzgado pero la condena social en Holanda lo obligó a exiliarse en España, años mas tarde la divulgación del informe final y oficial de la actuación de las FFAA holandesas en Yugoeslavia obligaron a renunciar al primer ministro Wim Kok.