Guerra de Indochina.

0
10

El 1 de Agosto de 1954 terminaba uno de los conflictos bélicos mas confusos y absurdos de la historia, ese día terminaba la Guerra de Indochina. La expansión colonialista de las potencias occidentales de principios del siglo XX dejó al sudeste asiático en manos de Francia e Inglaterra, que con fuertes presencias militares, oprimían a los pueblos originarios y saqueaban sus recursos naturales.

En Indochina se dio un proceso atípico, las etnias eternamente enfrentadas se unieron para resistir la invasión y por mas que utilizaron la fuerza represiva nunca hubo un dominio completo de la región. Durante la Segunda Guerra Mundial, Francia ocupada y con su gobierno en el exilio no pudo defender sus colonias, por lo que Indochina fue invadida por Japón que utilizó métodos más violentos y crueles que Francia para mantener el control. Paralelamente en 1941 el poeta, político y militar comunista Ho Chi Minh funda el «Viet Minh» (Liga para la independencia de Vietnam) que para cuando Francia recupera el control en 1945 les plantea seriamente negociar la independencia.

Terminada WW2 Laos y Camboya se suman a la cruzada vietnamita de independencia obligando a Francia a tomar una decisión, esta decide una ofensiva contra el Viet Minh pero por error bombardean una columna de refugiados dando inicio a la Guerra de Indochina el 19 de Diciembre de 1946. Pese a que militarmente Francia dominaba las principales ciudades, el Viet Minh dominaba la jungla y astutamente dominaban el norte para recibir ayuda militar desde China.

Durante 5 años el Viet Minh utilizaba tácticas de guerrilla, no tenía otra opción, pero el desgaste de Francia y el surgimiento de la guerra fría le brindó nuevos aliados. En 1950 el conflicto se nacionalizó y se tornó en una guerra abierta, cuando a Francia se le abrió el frente africano en Argelia ya no pudo hacer frente a las fuerzas locales y hacia Mayo de 1954 la guerra estaba perdida finalizando oficialmente el 1 de Agosto.

El plan original impulsado por los EEUU era que se intentara una independencia de 2 naciones separadas, una Vietnam del Norte comunista y una Vietnam del Sur capitalista, en el Norte se realizaron elecciones libres pero en el sur un golpe de estado prolongó la crisis, que derivaría en pocos años en nuevo conflicto, la Guerra de Vietnam, mas de 500.000 personas habían muerto en vano.