Gueorgui Zhúkov.

0
8

El 18 de Junio de 1974, en Moscú moría el más importante y respetado militar soviético de la historia, artífice del triunfo en la Segunda Guerra Mundial, ese día se apagaba la vida de Gueorgui Zhúkov. Nació el 1 de Diciembre de 1896 en la Ciudad de Strelkovka, Imperio Ruso, en el seno de una humilde familia campesina. Su afán por progresar lo hicieron trasladarse a Moscú a aprender varios oficios, en 1915 ingresó en la Academia de oficiales de caballería.

Al estallar la primera Guerra Mundial, Zhúkov sirvió con heroísmo ganándose dos Cruces de San Jorge, tras la revolución de Octubre se unió al Partido Bolchevique, que por su origen humilde lo consideraba un buen cuadro político. Cuando Stalin realizó la gran purga del Ejército Rojo, Zhúkov no solo sobrevivió, sino que ascendió y en 1938 asumió la conducción del Primer Grupo del Ejército Soviético Mongol con el que derrotó al Ejército Guandong de Japón, esta campaña le valió el título de «Héroe de la Unión Soviética».

Estudiando los movimientos de la Alemania Nazi, en 1939 predijo la invasión de la URSS que se produjo 2 años después, sus críticas a Stalin por su inacción le valieron posponer su ascenso a General. Con las tropas alemanas en las puertas de Moscú, Stalin se tragó su orgullo y convocó a su mejor hombre para ponerse a cargo del frente occidental, los logros de Zhúkov no se hicieron esperar, en solo 3 años aplastó a las tropas alemanas en las batallas de Moscú, Stalingrado, Leningrado y Kursk. Planeó y ejecutó la Operación Bagratión que llevó al ejército rojo a Varsovia trampolín para el asalto final a Berlín el 2 de Mayo de 1945, 6 días después el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmaba ante Zhúkov la rendición incondicional de las fuerzas terrestres de Alemania.

Por ser la autoridad militar mas condecorada de la URSS fue invitado a presidir el desfile de la victoria en la Plaza Roja montando un caballo blanco. Fue designado jefe máximo de las tropas de ocupación soviéticas en Alemania, teniendo a su cargo la administración militar de dichas regiones, en tal carácter solicitó grandes partidas presupuestarias para acabar con la hambruna de la población civil alemana y dio expresas instrucciones a sus tropas de hacer diferencia entre el nazismo y el pueblo alemán. Cuando Dwight Eisenhower expresó su admiración por Zhúkov y aceptó visitar Moscú para entrevistarse con él, Stalin comenzó a verlo como un peligro para sus propósitos totalitarios, cuando intentó crear un golpe interno en el ejército descubrió que no conseguiría aliados, Zhúkov era admirado y respetado por todos los niveles del ejército rojo.

En 1952 Stalin lo convoca para asignarlo a la Guerra de Korea, por negarse a considerar utilizar armas nucleares nunca fue movilizado y quedó varado en Moscú sin misiones ni tareas, la muerte de Stalin lo devolvió a los primeros mandos militares, Nikita Jrushchov lo designa como jefe de la desestalinización de las fuerzas armadas, lo nombra ministro de defensa y jefe de las tropas a cargo de hacer cumplir el pacto de varsovia. A los 62 años tramitó su retiro, apartándose de la vida pública soviética, murió por complicaciones cardíacas el 18 de Junio de 1974.