Gobierno y Municipio de Resistencia trabajan en una agenda de obras y el proceso de desescalada

0
5

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, se reunieron para abordar una agenda de trabajo para la ejecución de obras de infraestructura, tanto para la capital como para el área metropolitana. También, analizaron la marcha del proceso de desescalada, cuya Fase 3 inicia este sábado 22 de agosto.

“Estamos desarrollando una agenda de temas que nos permitan definir políticas públicas y de Estado para Resistencia y el Área Metropolitana”, dijo el jefe comunal.

Mencionó además que se habló de asuntos en materia de infraestructura y conectividad vial como ferrovial, además del desarrollo de obras hídricas. “Todos sabemos que uno de nuestros mayores problemas es la situación topográfica, los sistemas lacustres y las condiciones del rio Negro y que hay que trabajarlas”, dijo.

Martínez reconoció que muchas de las obras están en gestión de parte de la Provincia, “y ahora las estamos chequeando, al igual que los ductos de la ruta 11 y el financiamiento de los desagües pluviales troncales de las avenidas Belgrano y Wilde, Hernandarias, Ávalos y 25 de Mayo”.

También hizo mención a otras acciones, como “el transporte público que nos preocupa, porque queremos tener un sistema único en el área metropolitana, licitar todos juntos el nuevo servicio y poner en funcionamiento el ente destinado a la regulación de esta modalidad”.

Políticas públicas

 

Martínez también se refirió a una futura convocatoria del gobernador a los intendentes para crear el Consejo Metropolitano, “para que a través de los intendentes elaboremos políticas comunes en materia de planificación urbana, hídrica, desarrollo y brinde respuestas a las demandas habitaciones, queremos tener un plan para los próximos 20 o 30 años”.

El futuro microcentro

 

El intendente habló del proyecto para trabajar en el histórico casco céntrico de la ciudad. “Estamos desarrollando un esquema para mejorar la movilidad urbana, crear nuevas áreas peatonales, de recreación y comerciales”, indicó.

“Tenemos que liberar la zona conflictiva de los reclamos sociales, por eso hay una idea de que el microcentro se convierta en peatonal en determinados momentos del día”, admitió.

La nueva fase de desescalada

 

Por otra parte, ambos dialogaron sobre el modo de continuar con las siguientes fases del Plan de Desescalada. “Analizamos la continuidad del protocolo de desescalada y los cuidados que debe mantener la sociedad, es algo permanente, es un proceso hasta que se logre una solución científica como una vacuna”, dijo Martínez.

“Necesitamos seguir con los protocolos de bioseguridad de manera intensa, los números están en una meseta, en Resistencia bajó el promedio de contagio pero creció en el interior provincial”, observó.

Por eso, el mandatario capitalino “pidió a los vecinos que sepan cuidarse, sabemos que son importantes las actividades aeróbicas, estirar las piernas pero también lo es empezar a trabajar, sobre todo el sector privado tan golpeado por la pandemia”.

Más proyectos

 

El intendente habló de “políticas de desarrollo urbano e infraestructura urbana, queremos llevar acciones en territorio en carácter de obras que nos permitan llevar la economía social, no es necesario hacer viviendas a tres o cuatro kilómetros de los servicios cuando tenemos 20 mil familias que viven en asentamientos donde podremos planificar y ejecutar con un monitoreo permanente”.

“Por otro lado – continuó – vamos a comenzar un proceso de concurso de ideas y proyectos con fiscalización de ámbitos académicos para el rediseño de espacios céntricos, para determinar áreas con actividades especiales en distintas franjas horarias, es fundamental darle este nuevo diseño de utilidad del espacio para que nunca más se pueda invadir el derecho de otro”.