Gobierno dice que busca un acuerdo y docentes esperan una nueva reunión

0
7
Gobierno dice que busca un acuerdo y docentes esperan una nueva reunión
Uno de los últimos encuentros de la comisión de política salarial entre el ministro Santiago Pérez Pons y sindicatos docentes.

El ciclo lectivo comenzó para los primeros años de los niveles primario y secundario, se acordó el aumento en la paritaria nacional docente en lo que hace a la fijación de un piso salarial, en algunas provincias del NEA también ya se dieron entendimientos; pero en el Chaco las diferencias entre lo que demandan los representantes de los trabajadores y lo que ofrece el

Ejecutivo son amplias, aunque las autoridades reiteran la voluntad de un acuerdo que por ahora parece muy lejano. Con medidas de fuerza desde el inicio del ciclo escolar (que comenzó el 22 de febrero) y movilizaciones constantes para mantener visibilizado y vivo el reclamo, sindicatos aguardan por una nueva convocatoria en la que la administración provincial ponga sobre la mesa una propuesta de recomposición salarial muy por encima del 2% adicional que pretende otorgar a la docencia por el resto de los trabajadores estatales.

En este contexto, en la dirigencia sindical ven con preocupación que se extienda en el tiempo la convocatoria tanto por la urgencia que tienen los trabajadores de incrementar sus haberes como porque ven que podría tratarse de una estrategia del Ejecutivo que se traduzca en presiones para la firma de un entendimiento que no es el deseado.

En ese sentido, estiman que como gran parte de los alumnos volverá a las aulas tras casi un año recién el 22 de este mes, el impacto que tienen hoy las medidas de fuerza de forma ininterrumpida no es tal como si rigiera la presencialidad para los dos niveles y en el medio no es menor el tema de las fechas.

Si el gobierno demora la convocatoria y el encuentro se da más cerca del 20 de este mes que del 10, se estaría al filo del plazo para la carga de haberes, y allí el temor es que si no se firma un acuerdo no se liquide al menos este aumento del 10% al valor de punto más 2000 pesos como remunerativos y no bonificables que los sindicatos lo consideran como muy magro.

RESPALDO DE LA UCR

Por su parte el bloque legislativo de la Unión Cívica Radical expresó su acompañamiento al reclamo de trabajadores de la educación con duras críticas al Ejecutivo provincial al señalar que concibe al sistema educativo como un “gasto” que entiende que debe ajustarse mediante una propuesta salarial que lejos está de cubrir las pretensiones de los educadores.

Así, recordaron en un comunicado una serie de acciones y declaraciones que van desde las gestiones de Carlos Menem con la descentralización educativa, declaraciones de la expresidenta Cristina Fernández sobre los docentes y en la provincia enrostraron el compromiso del gobernador Jorge Capitanich con cumplir la cláusula gatillo antes de asumir su tercer mandato que luego finalmente no se dio.

“En 2020, lo asignado a educación representó el 25% del total de recursos provinciales pese a que en ese mismo año la coparticipación creció un 60% respecto de 2019, y el incremento salarial fue del 7,8% más cláusula de revisión. Hasta el día de hoy no se revisó nada. Se escondieron detrás de la pandemia para sostener el relato. En el presupuesto 2021 no hubo variaciones. En enero la coparticipación creció un 4% respecto del mismo mes en 2020, y en febrero fue mayor, un 5,8%, promedio del bimestre 4,9%. Si lo proyectamos a lo largo del año, el crecimiento de la coparticipación 2021 superará ampliamente el 50% respecto del año anterior, sin embargo la oferta salarial al sector docente es del 12% más $2000 en negro”, expresaron en el texto

Comentários no Facebook