George Eastman

0
3

El 4 de Septiembre de 1888, en la oficina de patentes de New York el empresario e inventor George Eastman presenta su cámara «Kodak 100 Vista», provocando una revolución de la industria fotográfica. Hasta ese año la fotografía era una práctica profesional que requería experiencia y grandes inversiones en químicos y equipamientos. George Eastman había logrado colocar la sustancia gelatinosa sensible a la luz, el bromuro de plata, dentro de una película flexible que permitía enrollarse y almacenarse dentro de la cámara, esto reemplazaba la placa de cristal y permitía tomar decenas de imágenes consecutivas casi sin preparativos.

El 4 de Septiembre patenta la marca «Kodak» y su primer ejemplar, la «Kodak 100 Vista» bautizada como la «Brownie», esta cámara se vendía cargada con un rollo de papel que permitía realizar 100 tomas. Luego de ser usada se remitía la cámara a Kodak, estos revelaban las fotos y se devolvían junto con la cámara ya cargada nuevamente, este método revolucionario popularizó la fotografía. La cámara cargada costaba U$S 25.- (unos 1600 dólares actuales), el revelado del carrete y un carrete nuevo costaban U$S 10$ (unos 640 dólares actuales), si bien no eran baratos, las ciudades se llenaron de gente tomando imágenes de la vida cotidiana.

En 1889 cambia el papel por celuloide y en 1894 se reduce el número de fotos pero ya no era necesario llevar la cámara, esto hacía que se pudieran llevar infinidad de rollos para viajes prolongados y nunca tener que desprenderse de la cámara. Con su lema «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto» y el monopolio del revelado, Eastman se hizo millonario, dedicó la mayor parte de su fortuna a obras benéficas. Una enfermedad degenerativa empezó a restringir sus movimientos, esto derivó en un desorden psiquiátrico que lo llevó a ser apartado del manejo de su empresa, confinado en su apartamento de New York se quita la vida el 14 de Marzo de 1932.