George Bernard Shaw.

0
2

El 2 de Noviembre de 1950, en Hertfordshire, Inglaterra, moría un brillante escritor irlandés que tuvo la particularidad de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura y un Oscar como guionista cinematográfico, ese día se apagaba la vida de George Bernard Shaw. Nació en Dublín, Irlanda, el 26 de Julio de 1856, creció en el seno de una pobre familia protestante, estudió en el Wesley College pero sus inquietudes literarias lo llevaron a trasladarse a Londres siendo aún muy joven. Escribió 5 novelas en tiempo récord pero no gustaron a ningún editor, para sobrevivir se desempeñaba como crítico musical y teatral del periódico Star. Abrazó el socialismo y se unió a la «Sociedad Fabiana» que buscaba el cambio social sin revoluciones armadas, por ese espacio, en 1897 fue electo concejal en el distrito de St. Pancras.

Con el seudónimo de Corno di Bassetto comenzó a hacer críticas literarias, al leer a H. F. Lester, se volvió vegetariano pregonando que «Un hombre de mi intensidad espiritual no come cadáveres». Se convirtió en un especialista en teatro, probó suerte como dramaturgo encontrando sus primeros éxitos con «The Devil’s Disciple» y «Mrs. Warren’s Profession». Fue un activo partícipe de la causa Irlandesa y estuvo enfrentado a Churchil y a la sociedad literaria británica a la que le exigía modificaciones gramaticales del Inglés. A lo largo de su vida se destacó en Novelas, ensayos, cuentos, comedias y dramas, en 1925 le es otorgado el premio Nobel de Literatura y en 1938 el Oscar a mejor guión por su obra «Pigmalión».

El enfrentamiento entre Shaw y Churchil era dialécticamente sabroso, con motivo del estreno de la obra teatral «Comandant Barbara», una sátira sobre el ejército inglés, Shaw declaró «Invito a Churchil a que venga al estreno con un amigo, si es que tiene alguno», a lo que Churchil contestó «Me es imposible asistir, aunque acudiré a la segunda presentación, si es que la hay». Shaw murió el 2 de Noviembre de 1950 en la casa de toda su vida situada en Hertfordshire, hoy en día abierta al público transformada en museo.

Comentários no Facebook