Fundación Eva Perón..

0
8

El 19 de Junio de 1948, cambiaba para siempre la manera de realizar políticas sociales en la Argentina, y de conseguir fondos, ese día se creaba la Fundación Eva Perón. Desde la presidencia de Bernardino Rivadavia, las políticas sociales eran realizadas desde la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires comandadas por la primer dama, o sea la esposa del presidente de turno, esta organización era solo un sello sin poder ni eficiencia y jamás pudo combatir los abismos sociales de la nación.

Cuando asume la presidencia Juan Domingo Perón, los directivos estables de la organización impidieron que Eva asuma su cargo, aduciendo que era muy joven, Perón furioso disolvió la Sociedad. La políticas sociales no cambiaron mucho ni mejoraron, solo se limitaban a asistir económicamente a instituciones ya existentes sin control del estado que dilapidaban ineficazmente el dinero. Poco a poco Eva se fue haciendo cargo de algunas funciones dentro de desarrollo social, sin una sede fija deambulaba por distintos despachos hasta que Perón accede a su pedido y decide centralizar todas sus actividades.

La “Fundación Eva Perón”, fue creada por el decreto “Nº 20.564/48” del poder ejecutivo el 19 de Junio de 1948 y de inmediato se comenzó a construir su sede en Paseo Colón 850 de la Ciudad de Buenos Aires. Durante sus 7 años de funcionamiento se construyeron 19 hogares escuela con 25 mil vacantes, 21 hospitales con 23 mil camas, 5 hogares para ancianos, centenares de instituciones educativas, escuelas de enfermería y oficios. Para gestionar, ejecutar y controlar todas las tareas de la fundación se contrató a mas de 10 mil personas, a pedido de Eva, todas mujeres.

Otra de las tareas era gestionar la obtención del primer empleo, mas de 45 mil personas lo obtuvieron, aunque debían cumplir un requisito, ser peronistas. La sede se comenzó a construir en 1948, era monumental, sobre el frontispicio se colocaron 10 estatuas realizadas por los mas prestigiosos escultores argentinos e italianos de la época que simbolizaban el trabajo, la justicia, la solidaridad, la independencia económica, la soberanía política y otras banderas del peronismo, y por supuesto las de Perón y Eva.

La financiación de la Fundación era el mas oscuro de sus aspectos, 2 contribuciones anuales de los trabajadores, todos los presupuestos no ejecutados de todas las reparticiones del estado y un aporte “voluntario” de todas las empresas del país, las que no accedían no podían participar de licitaciones y contratos con el estado.

La muerte de Eva fue un gran golpe para la fundación, se perdió eficacia y pasión, al ser derrocado Perón en 1955, la Revolución Libertadora la disolvió y reavivó la Sociedad de Beneficencia. El edificio de Paseo Colón se destinó a la actual Facultad de Ingeniería, las estatuas fueron retiradas, la mayoría fueron destruidas y otras arrojadas al Río de la Plata. En 1996 se ordenó su búsqueda, 3 de ellas fueron recuperadas semi destruidas, fueron restauradas e instaladas en la quinta de San Vicente donde descansan los restos de Perón.