Fuego en Corrientes: un incendio destruyó la mitad del Parque Provincial San Cayetano

0
2

Corrientes se mantiene en alerta roja, por la sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos, y rige una prohibición para realizar quemas pero pese a ello se ve la mano del hombre detrás de cada foco ígneo.

El Parque Provincial San Cayetano ardió un día entero y las llamas destruyeron la mitad de la reserva. Sólo cuatro guardaparques combatieron el fuego con la colaboración intermitente de los bomberos voluntarios que debían atender otras emergencias.

«Es triste ver la reserva en estas condiciones. Se quemó la mitad, unas 40 hectáreas, la mayoría pastizales y palmares. Los animales comienzan a abandonar el parque y se exponen a ser cazados», explicó Matías Kovaleski, encargado de la reserva.

Kovaleski explicó que tanto los guardaparques y los bomberos voluntarios tienen poco equipamiento. «Los bomberos debieron retirarse para atender otros incendios y está bien. Pero el incendio empezó muy temprano el domingo y se logró extinguir recién esta mañana, pero aún quedan unos pequeños focos. Las condiciones son propicias para desatar cualquier incendio, por eso la gente debe entender que ahora no se puede quemar nada. Nosotros creemos que fue intencional lo sucedido», dijo

El Parque Provincial San Cayetano fue creado en 2015 y desde entonces se ha llevado un trabajo de conservación que logró rescatar animales en peligro de extinción.