Friedrich Engels

0
3

El 5 de agosto de 1895, en Londres, Inglaterra, moría un científico social coautor de las obras fundacionales del sindicalismo, socialismo y comunismo, ese día se apagaba la vida de Friedrich Engels. Nació en Barmen, Reino de Prusia, el 28 de Noviembre de 1820, hijo de prósperos industriales textiles asentados en Renania, de profunda religiosidad y exacerbado puritanismo.

Para asistir al prestigioso gimnasio de Elberfeld se alojó en casa de un pastor Luterano que le inculcó el nacionalismo romántico alemán. El empeño de su padre para que se dedicara a la industria familiar le dio a Friedrich un profundo conocimiento de las prácticas capitalistas. Un ávido lector, se mostraba cada vez más interesado por las teorías de Hegel , hecho que lo influyó en el abandono de su religión para transformarse en un ser puramente racional. Para adquirir nuevas experiencias decidió realizar el servicio militar en una compañía de artillería en Berlín.

Mientras escribía peligrosas arengas reaccionarias en el diario liberal «Rheinische Zeitung» tuvo su primer encuentro con Karl Marx. Comenzó a frecuentar salones y conferencias donde enfervorizados intelectuales radicales renegaban de la religión, la moral y las convenciones burguesas. Aconsejado por el reaccionario Thomas Carlyle recorrió las fábricas de Manchester donde vio con sus propios ojos los estragos que el capitalismo le infringía su masa trabajadora. Se relacionó con los escasos movimientos obreros, generalmente de corte anarquista.

En 1843 publica en el Deutsch-französische Jahrbücher dirigido por Marx su artículo «Elementos de una crítica de la economía política» un magnífico compendio de ideas políticas, económicas y sociales. Este fue el punto de partida de una estrecha amistad y colaboración filosófica entre ambos pensadores. Engels respetaba y admiraba a Marx, le reconocía una superior capacidad teórica y se sentía orgulloso de haber colaborado en su obra cumbre «El capital». Estando en Bruselas formó parte de la «Liga de los justos», integrada principalmente por comunistas exiliados.

Engels tenía mas éxito con sus publicaciones que Karl y muy pronto se convirtió en su sostén económico. Su lista de artículos y libros son la base fundamental del pensamiento crítico y socialista del siglo XX. «Las guerras campesinas en Alemania», «El origen de la familia, la propiedad privada y el estado», «El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre» y «Del socialismo utópico al socialismo científico» son alguna de ellas. Tras la muerte de Marx, Engels se opuso al radicalismo izquierdista en su «Crítica al programa socialdemócrata alemán». Este hombre que hablaba y escribía en 37 idiomas dejó de existir el 5 de Agosto de 1895.

Comentários no Facebook