Frente Gremial inicia octubre con un nuevo paro en reclamo al pago de la cláusula gatillo

0
6

.

Las entidades sindicales que conforman el Frente Gremial Docente en la provincia convocan a una nueva medida de fuerza para este lunes 5, hasta el viernes 9. La medida es debido a la «falta de respuestas del Gobierno al reclamo de pago de la cláusula gatillo».

A través de un comunicado, remarcaron que los docentes chaqueños percibieron cero pesos de incremento salarial en lo que va del año y que el Goberno adeuda el 7,8% retroactivo al 1 de abril último, como resultado de la aplicación de la cláusula gatillo para corregir el desfasaje por inflación del primer trimestre de 2020.

En este sentido, afirman que al monto de julio debe sumarse el 5,8% más por el segundo trimestre, y recalcaron que estos son porcentajes citados y que todos deben incorporarse al valor del punto al sueldo en blanco.

De esta manera expresan que actualmente los trabajadores de la educación de la provincia deberían percibir hoy por hoy el 13,6% desde el 1 de julio último y que a partir del 1 de octubre pasado debió modificarse nuevamente con el porcentaje de desfasaje por inflación que resultó del tercer trimestre de este 2020, una vez que se conozca la inflación de septiembre.

«La pobre y mezquina respuesta del Gobierno al reclamo de cumplimiento de la cláusula gatillo como corresponde, ha sido la de pagar un 7,8 % a partir de los haberes de septiembre -considerada absolutamente insuficiente por el Frente Gremial-, intentando generar confusión respecto de la cláusula gatillo con dicho anuncio, que sabe mejor que todos en qué consiste, que debió pagar a la fecha y con qué deuda es con la que debe cumplir con todos los docentes del Chaco, -activos y jubilados-. No sin decir que, en el pago que se está iniciando de los sueldos de los colegas jubilados, no se ha liquidado tampoco ese pobre y mezquino 7.8%», manifestaron.

Nuevamente señalaron la falta de compromiso del Gobierno por la falta de pago de la cláusula gatillo en tiempo y forma, incluso en un momento de pandemia. «El contexto especial que vivimos por la pandemia del Covid-19 ha sido utilizado por el mismo -gobierno- para generar un ahorro extraordinario en el sistema educativo a costa de la fuente de trabajo de los docentes, no realizando las designaciones en interinatos y suplencias a lo largo de todo lo que va del año.

Aseguraron que, a raíz de esto último, se excusaron en la «falta de funcionamiento» del «sistema que vivió colapsado siempre» y que por esto evitaron pagar los sueldos que correspondían.

Esto fue profundizado según afirmaron con el dictado del decreto 818/20, el cual modificó el lapso de cobertura de suplencias para determinar que se cubrirán solamente aquellas que sean por el término superior a diez días hábiles.

«Habiendo llegado al mes diez del año, el MECCyT no ha dictado las resoluciones correspondientes de afectación de cargos y horas para los nuevos espacioss de los quintos años de las escuelas secundarias…implicando el no pago de sueldos a docentes», comentaron y agregaron que muchas de estas situaciones explayadas y otras le significaron un gran ahorro al Gobierno, con la reducción en definitiva de toda la estructura del sistema educativo, «el empobrecimiento de los docentes todos, activos y jubilados, la profundización de la angustia de los miles de colegas sin cargo diseminados en toda la provincia».

Por último, dijeron: «No podemos menos que subrayar que el escandaloso índice de pobreza que azota a nuestro País y a nuestra Provincia nos tiene inmersos al 90 % de los docentes chaqueños -vergonzosamente- y, por ende, a nuestras respectivas familias. No hay excusas! La resolución del conflicto depende -como lo aseveramos desde el principio- de una definición política, no financiera. El Gobierno debe honrar la deuda de la cláusula gatillo con la docencia chaqueña».

Las entidades firmantes fueron:

ATECH – FEDERACION SITECH -UTRE CTERA- SADOP -SETPROCH -UGREBI-