Flores: “Con una actitud mezquina, la oposición abandonó al sector turístico”

0
3

La Cámara de Diputados de la Nación finalmente abrió la sesión especial virtual convocada por el oficialismo para este martes para debatir los proyectos de auxilio al turismo y aumento de las penas de la pesca ilegal, en medio de una fuerte disputa entre el Frente de Todos y la bancada opositora de Juntos por el Cambio, que anticipó que impugnará el debate y desea judicializar la sesión.

En este contexto, el vicepresidente de Turismo de la provincia del Chaco, Mauro Flores manifestó su descontento por la situación que se vivió en la sesión, y el abandono de parte de los diputados de la oposición al turismo.

“Es un total abandono de su parte al sector turístico al no acompañar esta ley de emergencia que tantos beneficios contempla a estos sectores de gastronómicos, hoteleros, agencias de turismo, etcétera”, subrayó.

“Es una actitud mezquina de parte de estos legisladores, esto no hace más que castigar a los trabajadores y prestadores del turismo, que tanto sufrieron durante esta pandemia por Covid-19”, agregó el funcionario chaqueño.

 

Ley de Emergencia turística

Diputados inició la sesión especial virtual donde tratará, entre otras iniciativas, una ley de emergencia y reactivación para el sector turístico. (Foto: Télam)

 

El proyecto de sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, en el marco de la pandemia de coronavirus, obtuvo media sanción el pasado 13 de agosto, por unanimidad en el Senado de la Nación. La iniciativa plantea declarar la emergencia por 180 días “prorrogables por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo”.

En sus fundamentos, sostiene la necesidad de “paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por Covid-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva”.

El proyecto prorroga, para el sector turístico, el reparto del ATP, asistencias económicas a pymes, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos y reducción de alícuotas de la ley del cheque.

También habrá un incentivo para la preventa de paquetes turísticos nacionales, bonos vacacionales para los consumidores y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados.

Los rubros comprendidos en el expediente son: servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.

La otra iniciativa que se tratará en la sesión de Diputados fue enviada por el presidente Alberto Fernández y propone la modificación del Régimen Federal Pesquero, para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en aguas del Mar Argentino.