Florentino Ameghino.

0
7

El 18 de Septiembre de 1854, en Luján, Provincia de Buenos Aires, nacía el científico, naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo argentino Florentino Ameghino. Durante la escuela primaria conoció al Médico y Paleontólogo Francisco Javier Muñiz de quién adquirió la pasión por la naturaleza y el espíritu científico. Aprendió Francés para poder leer la literatura científica en esa lengua, se recibió de maestro rural y llegó a ser Director del Colegio Municipal de Mercedes. Realizó investigaciones de campo en La Pampa, allí recogió y catalogó restos fósiles, todo lo que descubría lo remitía a la Sociedad Científica Argentina.

Financiado por los ingresos de la librería familiar de la ciudad de La Plata hizo un viaje a la Patagonia donde hace numerosos descubrimientos geológicos, paleontológicos y antropológicos, que esta vez fueron remitidos a París y Bruselas. En 1886 Francisco Pascasio Moreno lo elige para dirigir el flamante Museo de Ciencias naturales de La Plata, por un precio simbólico, Ameghino le vende toda su colección al museo.

Fue titular de la Cátedra de Zoología de la Universidad de Córdoba, paralelamente publicó una decena de libros con sus teorías, trabajos y descubrimientos entre los que se destacan «La Antigüedad del Hombre en el Plata», «Los monos fósiles de la República Argentina», «Sur les oiseaux fossiles de la Patagonie» y «L’Âge des formations sédimentaires de Patagonie». Ameghino predijo que se secaría el sistema de lagunas encadenadas del oeste de la Provincia de Buenos Aires y elaboró un plan para evitarlo. En 1906 volvió a su pasión, la antropología y los fósiles, sus escritos sobre el tema superan las 20 mil páginas, allí están descriptas casi 9000 especies extinguidas, muchas de ellas descubiertas por él mismo, esta obra es considerada fundamental por la comunidad científica internacional. Una Diabetes lo fue doblegando hasta que la muerte lo alcanzó el 6 de Agosto de 1911.