Festival de Cine Indígena: homenaje a Juan Carlos Martínez

0
3
 

 

La 12º edición del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas traerá una variada grilla de propuestas visuales y formativas. Una de esas actividades a las que el público podrá acceder gratuitamente es la sección especial “A demanda” donde, desde el domingo 15 de noviembre, podrá verse la película La nación oculta, en homenaje al realizador moqoit Juan Carlos Martínez. Esta nueva edición del festival es organizada por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD).

Esta sección especial, que se incorpora este año gracias a su edición virtual, busca difundir contenidos de valor histórico, simbólico y audiovisual de los pueblos indígenas. La nación oculta narra la historia de Ñaaleq, un joven moqoit que intenta redescubrir y recuperar la cultura de su pueblo a través de un viaje que lo llevará hacia lugares míticos del territorio moqoit en las entrañas del territorio chaqueño.

“Esta película se basa sobre una realidad que investigué sobre nuestros orígenes como pueblo Moqoit, con la ayuda de nuestros ancianos y dirigentes, escrita en el libro borrador Percepción Na’yioxoc del pueblo Moqoit, sobre el cual posteriormente redactamos un guión para la realización. Compartimos colectivamente con los hermanos qom y wichi el guión, como así la parte actoral y realización del rodaje”, explicó Martínez.

Durante esos días de noviembre habrá charlas, capacitaciones y proyecciones de cortos y largometrajes de toda Latinoamérica. Cabe recordar que estos festivales cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Se enmarca en el programa Trama Creativa, el cual fomenta redes de producción y de cultura digital en nuestra provincia. Debido al aislamiento sanitario por la pandemia de Covid 19 el ICCH, a través de ECOM, desarrolló una plataforma desde la cual podrán disfrutarse la programación tanto de este festival como del Festival Lapacho (www.cinechaco.com.ar).

 

Sobre Juan Carlos Martínez

 

Actualmente es profesor de Cosmovisión y Sociología de la Educación Intercultural en formación docente bilingüe de nivel terciario. Del 2001 al 2003 fue vocal titular en el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) por el pueblo moqoit. Del 2009 al 2011 fue vocal titular por los tres pueblos indígenas en el Instituto de Cultura del Chaco. Fue director del Bachillerato Libre para Adultos de San Bernardo entre 2014 y 2020.

Actualmente es guía referente desde la visión del pueblo Moqoit en el proyecto Campo del Cielo sobre el meteorito, e investigador sobre los lugares sagrados del pueblo Moqoit y el símbolo de la nación Moqoit “el Tótem”.

 

Otras películas

 

Además de La nación oculta, el público podrá ver en la plataforma las siguientes películas de manera “A demanda”:

 

Historias Debidas IX: Deolinda Carrizo

Canal Encuentro – Serie Documental

Duración: 57 min.

País: Argentina

Sinopsis: Deolinda Carrizo y Ana Cacopardo recorren el monte santiagueño para contar cómo los pequeños campesinos se resistieron a los desalojos y cómo se construyó un feminismo popular, campesino y comunitario. “La Deo”, como todos la conocen, pertenece a la etnia vilela y es dirigenta del MOCASE, organización campesina que lucha contra el agronegocio y el desmonte.

 

Historias Debidas IX: Adriana Guzmán

Canal Encuentro – Serie Documental

Duración: 59 min.

País: Argentina

Sinopsis: Es activista del feminismo comunitario boliviano. Salió a las calles para repudiar el golpe que derrocó a Evo Morales y durante el 8M gritó la consigna “Ni golpe de Estado ni golpe a las mujeres”. Ana Cacopardo explora la biografía de Adriana para comprender algunas claves del proceso boliviano. Un viaje a Bolivia que nos trae las voces silenciadas por la persecución y la violencia racista.

 

Árbol negro

Dirección: Máximo Ciambella y Damián Coluccio

Duración: 1h 17 min.

País: Argentina

Sinopsis: En el centro del mundo hay un árbol negro, aquel que pueda llegar a él podrá hablar con los árboles, mandar mensajes a través de los pájaros y curar maldiciones. Martín es un criador de cabras de una comunidad QOM llamada Santo Domingo. Su comunidad se ve amenazada por empresas agro ganaderas que están usurpando su territorio. Desde hace un tiempo sus animales se están muriendo y él no sabe por qué. Entre asambleas y cortes de ruta, Martín deberá decidir si acudir o no al llamado del árbol negro.

 

Comentários no Facebook