Federación Sitech acusa a la Mesa Técnica de arremeter contra la carrera docente de Nivel Superior

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«Bajo la fachada de una votación democrática, la Mesa Técnica arremetió contra la carrera docente del Nivel Superior», expresaron desde Federación Sitech, que manifestó su desacuerdo en «poner en situación de privilegio a los profesionales (con un trayecto pedagógico) en este caso en lo referido a las competencias de título del Nivel Superior».

«No conforme, el Ministerio y sindicatos con menospreciar y devaluar la carrera docente en el Nivel Secundario al posicionarse a favor de los negocios de las universidades, en Mesa Técnica sobre competencias de título para el Nivel Superior llevaron idéntica postura con un agravante que pone en evidencia lo irracional del planteo cuando pretenden que en las materias Práctica III y Residencia un docente de carrera tenga la misma competencia que un profesional que realizó un ciclo complementario», plantearon desde el gremio conducido por Eduardo Mijno.

Así, mediante un comunicado, Federación Sitech sostuvo que «en otros términos, y de manera concluyente vale decir que los currículos para la formación de Profesores no se circunscriben a un agregado final de materias pedagógicas, sino que a lo largo del recorrido los campos del saber se articulan a partir del trayecto de las prácticas, que vale decir acompaña toda la trayectoria formativa de los futuros docentes, por lo que es inadmisible que un ciclo complementario pedagógico sea considerado como equivalente a todo un trayecto de formación».

«Renglón aparte merece el mecanismo con el que pretenden tomar decisiones en mesa técnica, y por el que todos los gobiernos y ministros indican que se decide por mayoría de sindicatos, por lo que no fue casual la proliferación de ‘sellos amigos del gobierno’ como política casi de estado ya que fue aplicada por los distintos gobierno de turno para engrosar la comisión de política salarial y mesas técnica, con la única intención de sumar sellos que se alineen en todas las de decisiones importante que le interesa al gobierno a cambio de beneficios tales como licencia, cursos, diplomatura, etc», manifestaron.

En ese sentido, afirmaron que «es una falacia decir que es democrático votar por sindicato, en cuanto que pone en situación de igualdad lo que no es igual, vale decir, no es lo mismo un sello de 30 afiliados que una federación como la nuestra de casi 8000 afiliados; sin embargo, los dos valen un voto por el mecanismo que aplica el Ministerio. Claramente esta manera de decidir nunca fue consentida por FEDERACIÓN SITECH y se deja constancia expresa de la disconformidad, no evitando ello que el Ministerio diga que se aprobó por mayoría la incorporación de los profesionales en condiciones iguales a los docentes de carrera para la competencia de títulos del nivel superior».

«Estos sindicatos tendrán que rendir cuenta a sus afiliados y explicar su postura dentro de mesa técnica que perjudica claramente la carrera docente, y que desde ya debe ser rechazada la explicación por una cuestión legal (que no es más que una excusa) ya que se trata de la potestad que tiene la provincia de fijar la competencia de títulos de acuerdo el perfil de cada título», sostuvieron.

Por último, similar al nivel secundario FEDERACIÓN SITECH apelara a la verdadera y amplia democracia que son los propios docentes para que tomen en sus manos este tema y a través del Congreso Pedagógico, en condiciones virtuales por la situación que nos encontramos pero al mismo tiempo con la urgencia de una definición, en cuanto que la inscripción de periodo A para interinatos y suplencias, valoración de titulares, reubicación etc. será con la competencia que fije la mesa técnica si no se expide el congreso docente.