Familiares y vecinos marcharon en apoyo a la Policía.

0
7

Alrededor de cien personas marcharon desde la esquina de las avenidas Mc Lean (calle 8) y 25 de Mayo hasta la jefatura de Policía, en 25 de mayo y calle 6, acompañados de bocinazos, carteles y banderas de Argentina.

El detonante de la manifestación fue el repudio por parte de distintos sectores de la sociedad y de organizaciones de derechos humanos a raíz del procedimiento violento en Fontana el domingo pasado.

A través de un comunicado manifestaron su “desacuerdo” con el procedimiento de la Comisaría Tercera de Fontana porque creen que “actuaron de manera imprudente y temeraria” y pidieron que se tomen las medidas necesarias para garantizar la bioseguridad de los miembros, además de la “provisión inmediata de los equipos de protección y el pago urgente de los adicionales adeudados”.

La madre de uno de los efectivos aseguró que está “cansada de que mi hijo esté desamparado por el Gobierno”.

«Estamos cansados de que siempre los delincuentes entren por una puerta y salgan por otra. Y le estén basureando siempre de todas formas a los policías, que son los que salen a poner el pecho a las balas porque los chalecos antibalas que tienen están vencidos, no sirven, todo tienen que comprarse ellos», dijo.

Y agregó: «Cuando suceden hechos que escuchen la voz de los policías también, ellos también son seres humanos y tienen derechos, que no escuchen solamente a los delincuentes».

A diferencia de lo sucedido la semana pasada durante la manifestación de los profesionales de la salud, en la manifestación de hoy no hubo interrupciones en todo el recorrido.

El Comunicado de los Familiares

El documento que contiene los reclamos de los familiares expresaba lo siguiente:

GRUPO DEFENSOR DE LA POLICIA DEL CHACO EN ACTIVIDAD

El grupo de defensor de policías en actividad, familiares y amigos de la Policía del Chaco, nos dirigimos a usted y por este intermedio para comunicarle los siguientes puntos:

• Estamos en desacuerdo que el Ejecutivo quiera elegir los defensores de la Policía, siendo que desde hace diez años estamos activos y en esta nueva gestión hemos solicitado desde los primeros días de enero audiencia con el Gobernador y la Ministra y nunca se comunicaron con nosotros ni en persona, ni por ningún otro medio.

• Queremos un protocolo de derechos humanos también para las víctimas y no solo para victimarios, una guardia permanente de los mismos para atender también al servidor público.

• Queremos provisión inmediata de los Equipos de Protección Personal (EPP) para todos los miembros de la policía provincial.

• Queremos cabinas de desinfección como barreras sanitizantes en cada comisaría provincial.

• Todo lo necesario para cumplir el Protocolo Unificado de Emergencia Sanitaria COVID-19.

• Urgente asignación de transporte al personal policial para el traslado a las dependencias.

• No prohibición del regreso del personal a las localidades de donde pertenecen, así como en la repatriación de personas de la provincia de Buenos Aires dejan ingresar queremos que también los ejecutivos locales permitan ingresar a sus domicilios al personal policial que vive o tiene su familia en la misma.

• Queremos la urgente aceptación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y de las decisiones administrativas de jefaturas de ministros (DAJM) en el DNU 367, declara enfermedad de carácter profesional  no listada, ya reglamentada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

• Urgente implementación de un protocolo de seguridad e higiene laboral y bioseguridad en la institución de la policía provincial.

• Sabemos que esta Pandemia nos encontró en desigualdad de preparación, de insumos de EPP.

• No estamos de acuerdo en el proceder de la Comisaría Tercera de Fontana, consideramos que se actuó de manera imprudente y temeraria.

• Queremos el pago urgente de los adicionales adeudados del personal en tiempo y forma y las renovaciones de los convenios con las entidades recaudatorias para la continuidad de los mismos; por ejemplo: se sigue prestando servicio adicional a fiduciaria, no abona los mismos por no tener renovado convenio, y alegan que igual deben prestar servicios por ser servidor público, vulnerando todo derecho del personal de la policía provincial. REMUNERACIÓN ACTUALIZADA A LA FECHA Y LOS ASCENSOS EN GENERAL PARA TODO EL PERSONAL POLICIAL. Los mismos derechos para todos.

• Queremos empatía y solidaridad, nadie puede decir que un policía de la Provincia no tenga formación académica, eso sería faltar el respeto a la institución y a tantos ciudadanos que están orgullosos de la misma, queremos una  urgente reunión con el Gobernador y la Ministra, para plantearle los temas urgentes de los servidores públicos.