Exclusivo | «Cuando hay crisis, sólo hace falta una chispa para que explote todo» señaló el periodista Luis Rosales

0
4

Noticiero 9 dialogó con Luis Rosales, periodista, especialista y analista internacional,  quien se refirió a la crisis social que atraviesa Estados Unidos luego del asesinato de George Floyd, el pasado 25 de mayo. “La propia pandemia y las medidas que se toman para frenar el avance del Coronavirus, han generado un caldo, un vapor y un clima que explotó con la chispa que generó el asesinato de Floyd” explicó.

El destacado periodista, analista internacional, Luis Rosales, dialogó con Noticiero 9 y brindó detalles de su visión respecto a los hechos que acontecen en las calles de los Estados Unidos con las multitudinarias protestas, con disturbios, saqueos y destrozos, que se originaron luego del asesinato de George Flyod, por parte de un policía. “El Coronavirus está quitando la alfombra y sacando a la luz todo lo que se encontraba debajo. En Estados Unidos fue el racismo, en Europa la ultra derecha y en Latinoamérica la pobreza” señaló.

 

Al respecto, Rosales sostuvo que “Una cosa son las protestas pacíficas y las violentas. En Estados Unidos hay cero tolerancias en este sentido, no se concibe que se pueda cortar una calle, se pueda hacer un destrozo. Acá en Argentina sucede cada tanto y la sociedad ya es tolerante a esto. Paradójicamente, si esta situación se controla y se apacigua, puede ser favorable a Donald Trump de cara a las elecciones de Noviembre. En Estados Unidos es sagrada la propiedad privada. Ahora, si se descontrola y no logra controlarlo, él será el responsable”.

 

En este sentido, el periodista especializado, contó que “tengamos en cuenta que es un fenómeno que hay que prestarle muchísima atención. No sólo por lo que provoque en Estados Unidos sino porque se puede contagiar con otros conflictos. Cuando hay cierto descontento con alguna razón, solo hace falta un solo disparador para que estalle todo. Por ejemplo, la Primavera Árabe, que se llevó puesto a todos los dictadores árabes. Aquello tuvo como disparador un incidente policial en Túnez. Cuando hay estos climas y se inicia el fuego, es muy difícil apagarlo”.

 

En su mirada sobre la situación de la pandemia y su relación con la economía, Luis Rosales indicó que “hay que tener cuidado de que siempre hay muchas teorías conspirativas en estos casos y hay muchas fake new. No creo que todo esto que está pasando en Estados Unidos haya estado armado y planificado pero a partir de estas circunstancias espontanea, pudo haber sido fogoneado desde afuera. Así que, si bien no hay un plan maestro para destruir económicamente Estados Unidos, claramente hay cierto aprovechamiento a partir de la salida espontanea de la gente a protestar por el asesinato de Floyd”.

 

Por último, el especialista se tomó un tiempo para enviar un saludo de apoyo a todo el pueblo chaqueño. “Un gran saludo a todos los chaqueños, sé que el Chaco está pasando un momento complicado con esto de la Pandemia, al igual que la ciudad donde me encuentro en Ciudad de Buenos Aires y AMBA.  Mucha fuerza a los amigos chaqueños, tengo muchos amigos en Chaco, es una provincia pujante, rica y los chaqueños son destacados asi que merecen la mejor de las suerte en esta coyuntura”.