Evo Morales regresa a Bolivia tras casi un año de su renuncia, acompañado por el Presidente Alberto Fernández

0
4

Hace unas pocas horas Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo que ganó las elecciones en Bolivia, asumió el poder y dio vía libre al exmandatario Evo Morales para que regresara a su casa.

 

Estaba asilado en la Argentina desde diciembre, tras renunciar en noviembre del año pasado a su cargo luego de unas elecciones que lo habían dado una vez más como ganador pero que fueron denunciadas por fraudulentas. El exmandatario aymara había viajado primero a México para después instalarse en Argentina.

 

Morales cruzará por tierra la frontera argentina para iniciar su retorno a Bolivia, con una caravana de 800 coches que recorrerá más de 1.000 kilómetros hasta Cochabamba. El viaje de tres días, que se inicia en la ciudad fronteriza de Villazón (sur), está cargado de simbolismo: el exmandatario de izquierda (2006-2019), de 61 años, regresa un día después de que asume Arce, exministro de Economía durante su gestión, y horas antes de que se cumpla un año del día en que renunció a la presidencia de Bolivia.

 

Desde la localidad boliviana de Villazón, aseguraron que se trata de un retorno triunfal y que esperan a miles de personas, que se sumarían a los ya 50.000 lugareños que acompañarán al expresidente y líder del MAS.

 

Cruzará la frontera acompañado del presidente Alberto Fernández

Ayer, Morales viajó a la ciudad de La Quiaca, en la provincia argentina fronteriza de Jujuy. Hoy, el presidente Alberto Fernández lo acompañará a cruzar el límite internacional. Fernández había participado de la ceremonia de toma de poder de Arce en La Paz, y luego viajó al norte argentino para la cena de despedida de Evo. Allí, compartió una mesa larga con el líder boliviano, sus asesores, y funcionarios nacionales.

 

«Volverá a su casa, que es de donde nunca debería haber salido. Somos muchos los argentinos que lo que queremos y valoramos», aseguró Alberto Fernández respecto a la caravana de Evo.

 

Una vez en tierra boliviana, Morales iniciará la caravana de 1100 kilómetros para la que se inscribieron 800 vehículos, según los organizadores. La idea del líder aymara es llegar a Chimoré, Cochabamba, el mismo día en que salió del país desde ese lugar un año atrás.

 

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 tras perder el apoyo de las fuerzas armadas. Al día siguiente, viajó a México y semanas después, en diciembre, se refugió en Argentina.

 

 

// Con información de La Nación

Comentários no Facebook