Esta noche ocurrirá el eclispe de «Luna de Trueno».

0
14

Se podrá apreciar en toda Argentina, y tendrá una duración de 2 horas y 45 minutos. 

Esta noche Córdoba podrá ser testigo de la «Luna de Trueno». Se trata de un eclipse penumbral de luna que se producirá este primer fin de semana de julio.

Según detalló el Observatorio Astronómico de Córdoba, ocurrirá entre la medianoche del sábado y la madrugada del domingo, desde las 00:07 hasta las 02:52. Es decir que tendrá una duración de 2 horas y 45 minutos. 

Se podrá apreciar en toda Argentina, como en casi la totalidad de América (desde Canadá hasta el sur de Chile). También en la zona oeste del continente de África y sur y oeste de Europa.

Cómo se produce la Luna de Trueno 

El organismo detalló que sucede cuando «la luna, en su fase de luna llena, atraviesa la sombra más débil producida por la Tierra (penumbra) y producen una leve disminución del brillo de la luna».

Se espera que a la 01:29:51 de la madrugada ocurra la fase máxima del eclipse, esto significa que «un 35 por ciento del diámetro lunar estará en penumbra».

Además, se conoció que lleva ese nombre debido a las tormentas eléctricas que suceden con frecuencia en América del Norte.

Cuántos eclipses quedan para este 2020

Hasta el momento, ocurrieron dos eclipses de Luna (Luna de Lobo y Luna de Fresa). El de este fin de semana será el tercero y el cuarto (último) sucederá el 30 de noviembre en toda América, Australia y Asia Oriental. Se trata de la Luna Helada: el satélite estará cubierto un 83 por ciento.

También se espera un eclipse de Sol para el 14 de diciembre. Podrá observarse como total desde el océano Pacífico, Chile, Argentina y desde el océano Atlántico hasta la costa de Namibia.