Enzo Bordabehere.

0
3

El 23 de Julio de 1935, en la cámara de Senadores de la República Argentina era asesinado el legislador Enzo Bordabehere quien había salido en defensa de su compañero de banca, Lisandro de La Torre. Bordabehere nació el 25 de Septiembre de 1889 en Montevideo, Uruguay, cuando aún era un niño, la familia se mudó a la ciudad santafesina de Rosario donde adquirió la nacionalidad argentina.

Apasionado por las leyes se recibió de Abogado y Escribano, sus inquietudes políticas lo llevaron a unirse a la «Liga del Sur», germen del Partido Progresista el cual ayudó a fundar junto a Lisandro de La Torre. En 1918 fue electo diputado provincial en Santa Fe y en 1922 diputado nacional por la misma provincia, cuando en 1935 fallece el senador santafesino Francisco Correa, la legislatura lo designa como su reemplazante. Si bien asistía la cámara, el tratamiento de su pliego se pospuso por el intenso debate que se libraba en torno a los sobornos por la exportación de carne argentina hacia Reino Unido.

Los ministros de Agricultura, Luis Duhau, y de Hacienda, Federico Pinedo habían sido citados a comparecer ante el congreso por las sospechas de sobornos en el pacto Roca-Runciman, el 23 de Julio dentro de un acalorado debate, Lisandro de La Torre se dirige hacia Luis Duhau y señalándolo con el dedo lo hace responsable de la corrupción del tratado, este se levanta y empuja a De La Torre que cae al piso.

Enzo Bordabehere se levanta de su banca para asistir a su compañero, al llegar hasta Lisando, aún tendido de espaldas en el piso, un custodio de Dahau y Pinedo, el matón a sueldo y ex comisario Ramón Valdés Cora extrae de su abrigo un arma que apunta hacia el senador De La Torre. Bordabehere se arrojó sobre el cuerpo de Lisandro De la Torre recibiendo 2 disparos en la espalda, apenas se dio vuelta recibió un tercer disparo en el pecho, agonizante fue llevado al hospital Ramos Mejía donde falleció a las 17:10 hs. Su cuerpo fue llevado en tren a Rosario donde fue velado en la Jefatura de Policía (actualidad, sede del Gobierno provincial en Rosario), mas de 10 mil personas desfilaron para dar su último adiós a su representante.

Lisandro de La Torre permaneció firme, inmóvil y callado al lado del cuerpo de su salvador, al día siguiente acusó a Dahau por el atentado, quién lo desafió a duelo con pistolas, del que ambos resultaron ilesos. Lisandro dejó de asistir al senado y al poco tiempo renunció a su banca, se retiró de la vida pública y se recluyó en su departamento de Esmeralda 22 donde el 5 de Enero de 1939 se quitó la vida con un disparo en el corazón.

Comentários no Facebook