Entre julio y agosto, interceptaron cargamento de granos valuados en $6,5 millones por irregularidades

0
3

Entre julio y agosto, trabajos realizados entre la Policía Caminera y la AFIP, permitieron intervenir cargas de diferentes tipos de granos, valuadas en más de $6,5 millones. En su mayoría, los choferes tenían Cartas de Porte apócrifas, según informaron desde la Policía del Chaco.

Los operativos fueron realizados en los Puestos de Control Camineros ubicados poco antes de la localidad de Makallé y en el acceso a Machagai. En total realizaron la interdicción de 464 toneladas de granos de soja a granel y maíz.

Agentes de la Caminera controlaron 14 camiones que venían de Santiago del Estero, Córdoba y del interior provincial. Los choferes intentaron respaldar la carga de granos, con documentación apócrifa.

Cada uno de los dispositivos se realizaron en forma conjunta con personal de la AFIP – DGI Regional Resistencia, desde dónde se informó que las Cartas de Porte tenían irregularidades.

Desde la AFIP informaron que entre julio y agosto fueron interdictadas 239,3 toneladas de soja con un valor de $4.307.400 y 224,3 toneladas de maíz por un valor de $2.243.000.

En cada puesto de control caminero de la provincia el Operador Vial solicita la documentación para circular, del rodado y, en estos casos, la Carta de Porte que ampare la carga transportada, al conductor del camión controlado.

Si el agente detecta alguna anomalía en la documentación e inconsistencia en el origen y destino, da intervención a la AFIP, dónde, a través de consultas por sistema se puede saber su estado.

En tal sentido, si la Carta de Porte es apócrifa o tiene otra irregularidad, el organismo nacional envía un fiscalizador que es quien realiza la interdicción de la carga.

El producto transportado es trasladado a hasta una base de acopio de granos. En los últimos casos de Makallé y Machagai, las cargas fueron llevadas hasta el Puerto de Barranqueras.