Encabezados por Leandro Zdero, Diputados Radicales piden «declarar esencial a toda la economía primaria» del Chaco.

0
3

Desde el bloque de la UCRlos legisladores provinciales Carmen Delgado y Leandro Zdero, acompañados por sus pares radicales, presentaron en la Cámara de Diputados del Chaco un proyecto de Ley para declarar en la provincia como «esencial» a toda la actividad económica primaraal sector comercial, industrial, a prestadores de servicios, productores de bienes, pymes y los trabajadores autónomos, sin distinción de actividad, profesión u oficio.

En el proyecto -que ya ingresó a la Legislatura-, los diputados proponen prohibir la ejecución de multas o apercibimientos a los ciudadanos por su derecho constitucional de trabajar, ejercer industria o comercio lícitos, así como circular dentro del Chaco o hacia otras provincias. Además, pretenden prohibir la alteración, impedimento u obstrucción, clausuras o intimaciones a los mismos por deudas generadas durante el impedimento por Decreto, cualquiera sea su origen, causa o composición.

Además, resaltan como urgente la reactivación económica, profesional, de artes y oficios, del comercio, la industria y la producción primaria en el Chaco, asegurando que todos cuidan el distanciamiento social y utilizan los protocolos de prevención vigentes en la pandemia. Señalan asimismo que no hay motivos para mantener bajo cerrojo la libre realización individual.

El proyecto presentado por los legisladores radicales manifiesta que los ciudadanos contemplados serán eximidos de todo impuesto, cargas, tributos provinciales o nacionales, y nuevos tributos desde el inicio de la cuarentena por el término de 60 días posteriores a la publicación de la ley. Declaran como absolutamente ilógico no permitir la circulación e impedir el libre ejercicio de las actividades y al mismo tiempo presionar con tributos y cargas.

Uno de los impulsores de la ley, Leandro Zdero, sostuvo que «hoy más que nunca es necesario acompañar a los que producen a los que se rompen el lomo todos los días y no pueden pagar sus impuestos y ni siquiera a los empleados, ni sostener sus negocios». En esta misma línea, el legislador añadió que «es lamentable, estamos asistiendo a un funeral de esfuerzossolamente en el área metropolitana ya hay más de 400 o 500 comercios que no podrán seguir, entonces el Estado tiene que estar presente y ayudarlos”.

Por su parte, Carmen Delgado señaló que «todos los trabajadores son esenciales, el que sale a la calle a comprar pan, el industrial que busca los insumos, el comerciante que ofrece sus mercaderías, el profesional independiente. El trabajo es esencial para todos, lo que significa que todos somos trabajadores esenciales, más aún, luego de más de 100 días de aislamiento y restricciones”.