En el Chaco, por cada 10 contagios de coronavirus en adultos mayores de 60 años se produjeron tres fallecimientos

0
16

La ministra de Salud Pública de la provincia del Chaco, Paola Benítez brindó detalles de la situación epidemiológica y remarcó que el análisis de muestras que se realiza diariamente llega a alcanzar las 700, con un índice de positividad actual es del 15%. A su vez, la titular de la cartera sanitaria chaqueña explicó que de cada 10 contagios de coronavirus en adultos mayores de 60 años que se registraron, se produjeron 3 fallecimientos.

Durante la rueda de prensa desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia ofrecida el viernes por la mañana se brindaron detalles de la situación epidemiológica de COVID-19 tanto en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) como en las localidades del interior y se dieron detalles de los indicadores de evolución de la pandemia de las últimas semanas.

La ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez explicó que actualmente en la provincia se llegan a realizar 700 testeos de detección de COVID-19 por día. “En los 5 laboratorios de la red pública de laboratorios estamos analizando hasta 700 muestras para detección de COVID-19 y estamos evaluando la posibilidad de incrementar la capacidad de evaluación dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo. A su vez, el índice de positividad en lo que va de la pandemia se ubica en 15%, es decir por debajo del máximo del 20% que recomiendan a nivel mundial”, detalló la titular de la cartera sanitaria provincial.

A su vez, el promedio de adultos mayores de 60 años fallecidos por COVID-19 en el Chaco es de 3 cada 10 casos positivos. “De cada 10 contagios en adultos mayores de 60 años que tenemos registrados, se produjeron 3 fallecimientos. A su vez, de cada 100 personas contagiadas de entre 30 y 40 años, se registraron 2 fallecimientos. Es muy importante tener en cuenta que la mortalidad por complicaciones causadas por COVID-19 aumenta considerablemente a partir de los 65 años y se incrementa aún más si poseen patologías previas. Los casos de asistencia respiratoria en adultos mayores de 65 años fueron en personas con comorbilidades”, detalló Benítez.

 

Extremar cuidados

 

“Es muy importante extremar los cuidados en las poblaciones que pueden llegar a registrar complicaciones por el COVID-19. Debemos seguir tomando las medidas sencillas para prevenir la propagación del virus como son evitar los contactos cercanos, el uso de barbijos o tapabocas y el correcto lavado de manos constante”, señaló la ministra de Salud Pública. “Seguimos atravesando esta pandemia y desde hace 6 meses estamos administrando los recursos para afrontar esta enfermedad, aplicando las medidas estratégicas que va requiriendo esta situación tan dinámica”, añadió Paola Benítez.

Por su parte, durante la conferencia de prensa el Ministerio de Salud Pública a través del Equipo Técnico COVID-19 de la provincia, brindó detalles pormenorizados de la situación epidemiológica de las últimas semanas. Según explicó el integrante del equipo, Alejandro San José, la curva de casos positivos en el Chaco se mantuvo estable, pero a partir del 10 de agosto comenzó a crecer y la tendencia en ascenso comenzó a prolongarse a partir del 21 de agosto.

Según la composición de los contagios de coronavirus en el Chaco durante los últimos 7 días, el 61% corresponden al AMGR (compuesto por Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas) y el 39% restante a las localidades del interior provincial. A su vez, de los pacientes con COVID-19 del AMGR, el 71% corresponden a Resistencia, el 18% a Fontana, el 10% a Barranqueras y el 1% a Puerto Vilelas.

En cuanto a los focos de casos de COVID-19 activos en el interior de la provincia durante los últimos 7 días, el 35% pertenecen a Sáenz Peña, un 20% a Villa Ángela, un 9% a Puerto Tirol, un 8% a El Sauzalito y otro 8% a Castelli; el 6% a Tres Isletas y el 14% restante se distribuye en otras localidades con menor cantidad de personas contagiadas.

Desde la cartera sanitaria provincial manifestaron su especial atención por el incremento desde julio de casos positivos de COVID-19 en adultos mayores de 60 años en la zona del AMGR, mientras que la tendencia en las localidades del interior provincial fue creciente en el rango etario de jóvenes de 0 a 19 años.

En tanto, la dinámica de contagios de COVID-19 en la zona del AMGR durante los últimos 7 días evidenció crecimientos en las ciudades de Resistencia, Barranqueras y Fontana, aunque mermas en Puerto Vilelas. A su vez, en localidades como Tres Isletas, El Sauzalito, Puerto Tirol y Castelli también se registraron descensos en la cantidad de personas con coronavirus; sin embargo en Villa Ángela y Sáenz Peña hubo incrementos de consideración.

Por último, desde la cartera sanitaria provincial señalaron que se extremarán los controles sanitarios para evitar las fiestas clandestinas y encuentros sociales nocturnos que incumplen con las normativas vigentes, debido a que son los principales focos de contagio y propagación del virus.