El único Centro Astronómico y Cultural del Chaco está en Villa Ángela

0
2

Miguel, como actual vicepresidente de la institución cuenta sus inicios, puesto que fue uno de los fundadores del Centro Astronómico y Cultural de Villa Ángela. Recuerda que todo surgió porque en los primeros días de septiembre de 1985 “yo estaba en el aeroclub y a la tarde aparece sobre el cardinal sur una gran esfera” dijo y añadió que la sorpresa fue tal “que el encargado del campo pensó que era un plato volador”. Al día siguiente, el objeto volador seguía sobre el cielo, “y yo con una pequeña mira telescópica que me prestaron, pude observar que era un globo aerostático”.

La reseña anterior fue el inicio de una serie de encuentros entre aficionados a la astronomía de Villa Ángela. Finalmente, el 2 de octubre de 1985 se formó el centro de aficionados a la astronomía en la Sociedad Húngara. Miguel Villalba aprovechó la ocasión para agradecer a todas las personas que soñaron y confiaron, “como es el caso del intendente Carlos Lobera”. En su momento compramos en forma simbólica este terreno sobre calle Mariano Moreno 432, y hoy  contamos con tres telescopios, uno de 110 mm, otro de 25 cm de diámetro y uno de 405 automatizado que está en la cúpula. Esto permitió que comencemos a recibir la visita de chicos de toda la zona como San Bernardo, La Clotilde, Coronel Du Graty, Santa Sylvina y hasta de Presidencia Roque Sáenz Peña” explicó.

Respecto a los principios del CAyCVA, Villalba recordó que fueron parte del grupo de fundadores, Luis Belloni, Edmundo Fioravanti Rizzotti, Miguel Kessler y Andérs Iker. “Éramos jóvenes entusiastas porque queríamos crear algo lindo para Villa Ángela. Entonces, fabricamos un pequeño catalejos manual y con esto empezamos a hacer las primeras observaciones como la luna, Venus en horas de la tarde. Así se potenciaba la idea de crear un centro astronómico” sostuvo.

“Estamos contentos porque hoy tenemos una hermosa institución, con un SUM, una biblioteca, un museo de piedras, una gigantografía del sistema solar en el techo/cielo raso del SUM y un telescopio automatizado de 405 cm ubicado en una cúpula” dijo y añadió que entre los elementos más importantes para la institución son los meteoritos. “Casualmente nos visitó un grupo de chicos estudiosos de la astronomía, dos de ellos trabajan en el juzgado federal de presidencia Roque Sáenz Peña, y cuando vieron las piedras de pequeños tamaños, dijeron que tenían a disposición un trozo de hierro de 102 kg. Y hay de otros tamaños también. Entonces, mediante su gestión nos los trajeron para que podamos exponerlos para que la gente pueda observarlos” dijo.

Finalmente, Miguel destacó que actualmente “tenemos un hermoso observatorio en Villa Ángela, que es el único en la provincia del Chaco”. El Centro Astronómico y Cultural VA es una atracción turística interesante para la ciudad, gracias al entusiasmo de don Villalba, quien con mucha pasión enseña y comparte sus conocimientos acerca de la astronomía luego de tantos años de estudio, de asistencia a conferencias incluso en otros países.

Todo ese vasto conocimiento lo vuelca en cada una de las visitas que recibe de manera organizada pre pandemia y con más razón en la actualidad, por el momento epidemiológico por el cual está atravesando la ciudad.

elurbanova.com.ar

Comentários no Facebook