El Submarino Nautilus

0
4

El 3 de Agosto de 1958 se producía uno de los hitos de la historia naval cuando el submarino Nautilus llegaba al Polo Norte navegando por debajo del casquete de hielo. El físico Philip Hauge Abelson fue el primero en sugerir la propulsión nuclear para submarinos, esto resolvería el problema de tener que subir a superficie para renovar el aire necesario para los generadores de combustión interna que abastecían a los motores eléctricos, además de la considerable reducción de ruidos.

El presidente Harry Truman en 1946 autorizó la investigación y puso al frente del proyecto al Ingeniero Eléctrico y almirante polaco estadounidense Hyman Rickover, quien en 1951 estaba en condiciones de fabricar el primer submarino de propulsión nuclear. El Submarino serie SSn-571 de 91 mts de eslora fue fabricado en el astillero General Dynamics’ Electric Boat Division de Connecticut y dotado con el primer reactor nuclear de agua a presión construido por la Westinghouse Electric Corporation que le daba una autonomía de 140 mil Km. Bautizado como «Nautilus», fue botado el 21 de Enero de 1954 y puesto en servicio un año después, su primera misión fue hacer honor a su nombre y hacer realidad la novela de Julio Verne «20.000 Leguas de viaje submarino», hazaña que cumplió completando un recorrido de 111.120 Km sumergido, un detalle es que para este viaje se lo pintó de blanco.

Su misión más importante fue la de pasar por debajo del casquete polar ser los primeros en llegar al Polo Norte pero por debajo de la superficie, hazaña que cumplió el 3 de Agosto de 1958, la misión disfrazada de científica servía para demostrar la posibilidad de llegar a las costas rusas sin ser detectados. Por ser considerado uno de los submarinos más importantes de la historia naval, el primer nuclear, el primero en hacer 20 mil leguas submarinas y el primero en llegar al Polo Norte, cuando fue retirado de servicio en 1980 fue declarado patrimonio histórico de los EEUU, reacondicionado a nuevo hoy está expuesto en el Museo de la Base Naval de New London, en la U.S. Navy Submarine Force Museum and Library en Groton.