El programa de Recuperación Productiva benefició a más de 18.000 trabajadores.

0
3

El Ministerio de Trabajo informó en este comienzo de semana que el Programa de Recuperación Productiva (Repro), que ofrece una suma remunerativa de hasta un salario mínimo, benefició a 154 empresas desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo último, y alcanzó en ese período a 18.303 trabajadores.

La cartera conducida por Claudio Moroni explicó que el programa se destina «a completar el sueldo de su categoría laboral», para agregar que 177 empresas y 18.705 empleados fueron beneficiados desde que comenzó el 2020.

Las 26 medidas con impacto en las empresas (ATP, Créditos a Tasa Cero, Clave Fiscal)
Las actividades que solicitaron en mayor medida esta asistencia fueron las de alimentos, metalúrgica, textil, construcción, automotriz y audiovisual. A modo de ejemplo, según un relevamiento de Adimra, el 23% de las empresas metalúrgicas afirmaron haber solicitado esta asistencia e o el proceso preventivo de crisis durante mayo.

Mientras tanto, las provincias con mayor cantidad de Repro otorgados fueron Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe, de acuerdo al comunicado oficial.

El Repro ofrece a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por empleado, actualizado a la fecha de otorgamiento y hasta 12 meses.

Para acceder al beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan y detallar las acciones a desarrollar para su recuperación.

También deben comprometerse a no despedir personal y a mantener la nómina total de trabajadores, en tanto la solicitud puede ser realizada de manera virtual a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Cabe recordar que, en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19, el Gobierno incluyó, dentro del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) una asignación no contributiva a través del Repro, para empresas que no reciban el beneficio de la asignación compensatoria al salario, desde un monto mínimo de $6.000 por tabajador, hasta un máximo de $10.000.

En concepto de salarios complementarios, el Estado ayudó hasta el momento a 2,4 millones de trabajadores de 248.000 empresas, de acuerdo a los últimos datos oficiales.