¿El Presidente lo retó como un profesor al alumno Trotta? cuando descubrió una supuesta cuenta Offshore

0
34

El Piojo en el Ojo recibió información que involucra al actual Ministro Nicolás Trotta a una empresa “Offshore” creada en septiembre de 2014. Esta revelación habría enojado mucho al Presidente, Alberto Fernández, quien obligó a su Ministro a rendir cuentas ante la Oficina Anticorrupción. En su momento, el  actual Jefe de Estado había declarado que “nadie constituye una empresa offshore si no tiene el fin de ocultar algo. Ser director de una empresa offshore es una mácula, es una mancha”

El dato que recibió este piojo cuenta que el 30 de septiembre de 2014 Trotta constituyó en Miami, Florida, la Sociedad de Responsabilidad Limitada Qualitative LLC, junto con Rafael R. Prieto. Su objeto era la Consultoría sobre Análisis de Medios y Servicios Profesionales.

Prieto tiene nacionalidad uruguaya, pero es hijo del ideólogo desarrollista Ramón Prieto y de la novelista María Granata. El Gallego Prieto negoció junto con Rogelio Frigerio y John Cooke el Pacto Perón-Frondizi, por el que los votos del proscripto justicialismo decidieron la elección presidencial de 1958 en favor del candidato de la UCRI, recuerda este domingo Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna.

Según supo el Piojo en el Ojo, Prieto adquirió en 2016 la consultora, que entonces se llamaba Odatech SRL y declaró domicilio en Hipólito Yrigoyen 740, Vicente López. Esa es la vivienda familiar de Trotta. Allí ofrece cursos de paisajismo y huerta orgánica la esposa del ministro, Mariana Settimio. Trotta también preside otra compañía, Arandu Ka’aty. En este caso su dirección es Sarmiento 2037, sede de la UMET, la universidad metropolitana de la que Trotta es rector.

Arandu Ka’aty es una expresión en guaraní que puede traducirse por sabiduría popular. El objeto social de la empresa de Trotta es desarrollar, promover, realizar, fortalecer programas y proyectos de investigación en áreas vinculadas a las ciencias, en vinculación con universidades, entidades gubernamentales, gremiales o de la sociedad civil y empresas nacionales o extranjeras, y la comercialización, patentamiento, explotación de las patentes de invención y licencias de los productos y servicios fruto de dichos programas y proyectos de investigación.

De acuerdo con el relato, en julio de 2016 Odatech SRL se inscribió como proveedor del gobierno bonaerense de María Vidal, siempre con domicilio legal en casa de los Trotta. En noviembre de 2017, cambió de nombre, por QSN SA.

En esta línea temporal, el Piojo supo que  hace dos meses el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Francisco Meritello, realizó una contratación directa de QSN SA para el monitoreo de redes sociales, medios de comunicación e influencers respecto de la información oficial, de ministerios nacionales y gobiernos provinciales, “especialmente en referencia a las políticas sobre el cuidado y prevención del Covid-19”. La contratación durará doce meses y según la resolución de la jefatura de gabinete insumirá 5,8 millones de pesos.

Ante esta historia que involucra a un Ministro de su Gabinete, el Presidente Alberto Fernández explotó. “Nadie crea una empresa offshore con fines santos, cuando uno crea una es porque quiere lavar dinero o quiere eludir impuestos en la Argentina” supo decir el mandatario nacional y ahora debió tirarle la oreja a Trotta y obligarlo a dar explicaciones. ¿Cómo terminará esta historia?