El nuevo Jefe de Policía destacó la «excelencia» del saliente y sostuvo que «por un hecho pagan 7.000 agentes».

0
1

Esta mañana asumió como nuevo Jefe de Policía del Chaco el Comisario General Ariel Acuña, quien ya se había desempeñado en el cargo desde 2015 a 2018, junto con David Vega como flamante Subjefe. El propio Gobernador Jorge Capitanich les tomó el juramento en presencia de la minsitra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

Luego de asumir las nuevas autoridades de la fuerza policial, el comisario Acuña dialogó con los medios y aseguró que se sorprendió cuando el Gobernador y la ministra lo convocaron a ocupar el cargo más alto de la fuerza. No obstante, sostuvo que su posición como Jefe de Policía será solo por un tiempo hasta «encauzar algunas situaciones y lograr que la institución policial avance en algunas cuestiones». 

Posteriormente a su asunción, Acuña se reúne en la Jefatura con el Jefe de Policía saliente, Fernando Romero, a quien describió como «excelente persona y profesional» -al igual que quienes renunciaron a los cargos de Subjefe, Ángel Domínguez, y Directora del CEAC, Mariela Aguirre. «Lamento mucho que el Gobernador haya tomado la decisión de aceptar la renuncia. Se lo dije personalmente«, añadió.

Asimismo, el comisario aseguró que «es un sentimiento encontrado de tristeza y no tanto alegría, porque no me alegra para nada que se tenga que ir un Jefe de Policía en estas circunstancias«. «Por un hecho aislado terminan pagando más de 7.000 empleados policiales«, sostuvo.

En cuanto a la situación en que se encuentran los cuatro agentes implicados en la causa de Fontana, sostuvo que el Ministerio de Seguridad será responsable resolverla y, por su parte, «creo que es lo que corresponde pero siempre en el marco legal«.

Por su parte, asegura que como Jefe de la institución planea «poner al servicio de la Policía y de todos los ciudadanos del Chaco más de 35 años de experiencia, y solo trabajo, no tantas promesas. Hablar menos y hacer más qué es lo que hace falta«.

Acuña sostuvo que en lo referente a la renuncia del ex Jefe, Fernando Romero, «pensé que iban a llegar a un acuerdo«. «La Policía siempre trata de servir a la sociedad. Después siempre desgraciadamente ocurren hechos que generalmente son aislados y tiran abajo una buena gestión como lo ocurrido en Fontana«, explicó, subrayando que no considera que ningún funcionario policial desea que sucedan conflictos similares ni llama a los efectivos a cometer tales actos.

Aún así, comentó considerar que «se corrige con capacitación y diálogo con los agentes para que tengan en claro cuál es su misión y visión«. Sostuvo asimismo que «tratar de que no haya mala praxis esa siempre una de las misiones, desde el Gobernador, el máximo mandatario de la provincia, hasta los policías o el último jefe policial». Asegura que apoyarán el trabajo diario de los efectivos de la fuerza a su lado, ya que «muchas veces se cometen errores por ausencia de superiores«.

Por otro lado, resaltó que su gestión durará solo un tiempo hasta que asuma «alguien más joven» y sostuvo que «no creo que esté tan desmadrado el asunto, creo que fueron casos puntuales que empañaron el accionar policial en una Jefatura que no hizo mal las cosas«.

En su nuevo cargo, pretende acompañar a los policías, «tratar de que no decaigan en su servicio y que trabajen como lo hicieron siempre«. «Los empleados se ven afectados psicológicamente por todas las presiones que sirven al sufren a diario, por la sociedad por el trabajo que realizan, por organizaciones que están para defender los derechos humanos en que se las reconoce y nadie se opone», explicó al respecto.

Además, acuña destacó que el Gobernador anunció ya este miércoles la respuesta a uno de los pedidos de la Policía que era aumentar el beneficio a los agentes -el cual ascenderá de $2.000 a $5.000 por decreto. En esta misma línea, mencionó que se van a poner a disposición del servicio más de 45 camionetas. En conjunto con la titular de la cartera de Seguridad también trataron otras cuestiones relacionadas con los detenidos, secuestros, movilidad, construcción de nuevos servicios o complejos penitenciarios, temáticas en las que ya se está trabajando.