El NEA alcanzo el 2,3% de inflación en junio y fue la segunda más alta del país.

0
3

Por encima de lo esperado por el mercado, la inflación de junio se aceleró levemente al 2,2% en junio y cerró el primer semestre con un alza del 13,6%, la menor para este período desde 2017. Paralelamente, según los datos publicados este miércoles por el INDEC, la suba durante el segundo trimestre de 2020 fue la más baja de la serie iniciada en 2016.

De acuerdo al informe del instituto oficial de estadísticas públicas, los mayores aumentos se percibieron en los rubros prendas de vestir y calzado (6,6%), recreación y cultura (4,2%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%).

En un marco de paulatina reapertura de actividades en gran parte del país tras las fuertes restricciones para prevenir los contagios de Covid-19, INDEC aseguró que la cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo y que la única división que debió imputarse por el nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados.

De acuerdo al informe oficial, la región comprendida por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones acumula en lo que va del año una inflación del 15,8%, bastante más alta que a nivel nacional (13,6%), en tanto que la variación interanual -sumando los últimos 12 meses- fue del 46,6%, mientras que a nivel país fue del 42,8%.