El municipio chaqueño que se destacó a nivel nacional por estar libre de Covid-19

0
2

Si bien son pocos, aún hay decenas de municipios a lo largo y ancho del país que continúan libres -o casi- de coronavirus a cerca de seis meses de pandemia y aslamiento social. Las autoridades aseguran que las claves para prevenir la propagación del virus son las estrictas restricciones y el control en los accesos, así como la implementación de corredores seguros y, sobre todo, la ejemplar conducta y responsabilidad social de los vecinos. 

Según un relevamiento realizado por la agencia periodística nacional Télam, 32 de los 135 municipios bonaerenses transitaban la fase 5 del aislamiento con la mayoría de sus actividades habilitadas, así como 320 de las 427 localidades de Córdoba o 13 de las 37 comunas rionegrinas. En Chaco, 15 de los 69 municipios no presentaron ningún contagio desde el inicio de la pandemia. 

La explicación del fenómeno fue resumida por el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, quien señaló que «el contagio tiene que ver con el tránsito y en aquellos lugares donde hay menos circulación es evidente que no se transmite la enfermedad«, tras lo cual destacó «las medidas de fuerte control» aplicadas.

En Chaco, Laguna Blanca es uno de los municipios donde no hay ningún caso positivo de coronavirus entre sus 2.500 habitantes, según afirmó la ex intendente y actual diputada provincial, Claudia Panzardi, a la Agencia Télam. En otros 27 municipios del Chaco hay entre 1 y 5 contagiados y la gran mayoría de los 5.492 casos positivos pertenecen a residentes en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Tres Isletas y Sáenz Peña.

 


Panzardi destacó que «en estos meses se trabajó de forma mancomunada para quienes tuvieran que continuar con tratamientos médicos, provisión de medicamentos o traslado a concurrir a una sesión de diálisis o realizar algún trámite impostergable en Resistencia que está a 37 kilómetros”, según citó Télam. Asimismo, agregó que “al regreso al pueblo se les hizo test para confirmar su salubridad, lo mismo que con las mujeres para dar a luz o aquellos que tuvieron una cirugía”.

Noticiero 9 había tenido la oportunidad de visitar la localidad de Laguna Blanca, ubicada a pocos kilómetros entre Makallé y Colonia Popular. La comuna se encuentra al noroeste de Resistencia, y se accede a ella a través de la Ruta Nacional N° 16.

Desde el inicio del aislamiento, Laguna Blanca no registró ningún caso positivo de coronavirus, gracias al trabajo preventivo del Municipio junto al sistema sanitario local.

 

 

La localidad además cuenta con una fuerte barrera sanitaria en el ingreso. Cada vez que llega un vehículo al acceso a Laguna Blanca, se lo desinfecta y, en caso de que se dirija a un lugar específico, el conductor solo tiene 45 minutos, pasados los cuales la Policía realizará un seguimiento. En cuanto a los vecinos que viajan desde la ciudad de Resistencia, además de todo el protocolo, también interviene la Policía y se registran sus datos. A los proveedores, además, se les mide la temperatura y solo tienen permitido ingresar tres veces a la semana.

Por otro lado, la Policía de la localidad lleva adelante un arduo trabajo controlando y trabajando junto al personal munnicipal, controlando las 24 horas al día.