El lunes 27 se reanudarán las clases virtuales.

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La ministra de Educación resumió las medidas que se impulsan para la continuidad del calendario escolar 2020 y la integración con el de 2021. Habrá más apoyo en contenidos hasta el primer trimestre del año que viene, mientras se avanza en refacciones edilicias. Daniela Torrente respondió a NORTE que cuando se den las condiciones, las escuelas de la ruralidad y los estudiantes de quinto y sexto año del secundario estarían entre los primeros en volver a la presencialidad.

¿Qué se verá el lunes?  

-Luego del receso de invierno las instituciones educativas seguirán trabajando bajo la modalidad virtual.

El Ministerio se seguirá acompañando el proceso de formación con un refuerzo en actividades, recursos y estrategias (plataforma ELE y ELE Móvil). Además se imprimirán cuadernillos con material para llegar a donde no se cuenta con conectividad o recursos tecnológicos y se continuarán distribuyendo los cuadernos Seguimos Educando, del Educación de la Nación, también para dar continuidad educativa.

El programa televisivo Prendete a ELE también continuará para reforzar contenidos en los niveles inicial y primario, a través de la televisión pública del Estado chaqueño.

Además se continúa con el gran esfuerzo docente, directivo, de supervisión, personal de las regionales educativas, de manera comprometida y creativa, pensando e ideando cómo incluir a cada estudiante. Y con el acompañamiento de familias y de tutores que hacen todo lo que está a su alcance para acompañar el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Sin este acompañamiento nada sería posible y legitima el desarrollo del rol docente.

¿Los estudiantes más ‘grandes’ serían los primeros en volver a la presencialidad? 

-Retornar hoy en las instituciones educativas que se encuentran en localidades o ciudades con casos activos sería poner en riesgo la salud de nuestra comunidad educativa y eso va en detrimento de las medidas que se adoptaron desde el inicio de la pandemia. Se prioriza la salud sobre cualquier otro aspecto.

El plan provincial Vuelta a la Escuela no quiere decir que se volverá presencialmente el lunes. Se está trabajando con supervisores, directivos, referentes pedagógicos y de otros organismos, como el Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Seguridad y la Secretaría de Municipios, sobre cómo volver, pero no sobre cuándo hacerlo. La fecha está sujeta principalmente a la situación epidemiológica de la provincia y se determinará en forma articulada con Salud Pública.

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Foto del Ministerio de Educación del Chaco.

Se podrá volver en aquellas localidades donde no haya casos de Covid-19 activos, en aquellas instituciones educativas donde las condiciones edilicias y de agua estén dadas. Se volverá con un plan con lineamientos generales, según la situación particular de cada institución y de las consideraciones de directivos y del cuerpo docente. También se dará participación a la comunidad educativa.

En principio, se volverá en las instituciones de zona rural, garantizando aspectos sanitarios, por grupos de alumnos/as, manteniendo el distanciamiento social de metro y medio, dividiendo las aulas, la modalidad será dual (bi modalidad). Dando prioridad a estudiantes que finalicen ciclos, como los de quinto y sexto año de escuelas secundarias, pero pensando también en aquella población estudiantil que, en función de las desigualdades que existen, vieron afectada su continuidad pedagógica. Aquí se constituye el gran desafío y va a depender del esfuerzo de todos y todas.

¿Existe alguna área, especialidad o modalidad que plantee mayores dificultades? 

-No. Porque se trabaja desde los diferentes niveles y modalidades, en las respuestas a las particularidades de cada uno de ellos, brindando las respuestas más óptimas, buscando ser los más equitativos posible.

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Foto del Ministerio de Educación del Chaco.