Juegos Culturales Evita: primeros seleccionados en las instancias regionales

0
7

Con un intenso muestrario del potencial artístico y cultural de la provincia, se desarrollaron este sábado las dos primeras instancias regionales de los Juegos Culturales Evita 2020, a partir de las cuales se definieron los artistas que pasarán a la Instancia Provincial. Esta primera etapa se vivió a través del canal de YouTube culturachaco, del Instituto de Cultura del Chaco, y contó con la participación de artistas comprendidos en las regiones 1 y 2.

Las y los seleccionados por el jurado para pasar a la Instancia Provincial de los Juegos fueron en la disciplina Canto solista, por la Región 1 de la categoría sub 15, Martina Ruth López, de Misión Nueva Pompeya; en la categoría sub 18, Matías Lezcano Baldiserotto, de El Sauzalito. Por la misma disciplina en la Región 2, categoría sub 15, Daniela Acevedo, de Tres Isletas; y categoría sub 18, fue seleccionado Ronaldo Nicolás Yulan Rojas, de Miraflores.

Por la disciplina Fotografía en categoría sub 18 fue seleccionada Magalí Sierra, de El Espinillo; en la disciplina Pintura, categoría sub 15, Pamela Quiroga, de El Espinillo; y en Poesía, categoría sub 18, Nahuel Bustos, de Miraflores.

En la disciplina Cuento, en la categoría sub 15 quedó seleccionado Luis Francisco Aguirre, de Juan José Castelli; y por la misma disciplina en categoría sub 18, fue Jairo David Holgado, de Juan José Castelli.

El próximo sábado 26 y domingo 27 continuarán las Instancias Regionales, con la participación de las y los preseleccionados por las regiones 3 y 4.

La cartera provincial de Cultura lleva adelante los Juegos desde sus direcciones de Promoción Sociocultural y su par de Lenguajes Artísticos a través de los programas Diversidad Colectiva, que fomenta la participación de las juventudes y las y los adultos mayores, desde el respeto a las diversidades; y Territorio Cultural, que apunta a la democratización cultural.

Para garantizar una participación amplia en todo el territorio provincial, el Instituto de Cultura articula con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades y la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores; y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología por medio de la Dirección de Políticas Socioeducativas. Asimismo, se trabaja en conjunto con las áreas culturales de los municipios.

Los Juegos promueven el trabajo colectivo y el respeto mutuo a través del arte y la cultura, y aportan desde la diversidad y la inclusión a la construcción de la identidad cultural argentina.

Esta edición se realiza en formato virtual, en el marco de las medidas de cuidado y prevención previstas para el período de aislamiento. El lema Abrazá tu cultura, representa la posibilidad de acercarnos y abrazarnos en el contexto actual, donde la identidad cultural se resignifica y cobra otra dimensión. Se valorarán las obras asociadas a este concepto, con especial énfasis en las transformaciones sociales y culturales que favorecen a la igualdad de géneros en términos de derechos y oportunidades.

Cómo ver los Juegos

Los Juegos se podrán disfrutar a través del Facebook @juegosculturaleschaco y el Instagram: @juegosculturaleschaco. También por el canal de YouTube: chacocultura los sábados y domingos a partir de las 20.