El intendente de Nueva Pompeya no dejó pasar al equipo de COVID a El Sauzalito.

0
21

La visita de la funcionaria nacional Magdalena Odarda al Chaco continúa causando estragos en nuestra provincia.

La primera consecuencia de su visita fue el contagio de tres funcionarias provinciales del gabinete de Capitanich, días más tarde, se confirmaba el primer caso positivo en la zona de El Impenetrable: El caso de Eugenio Pogonza, quien también se convirtió en la primera víctima fatal de la zona y de las fuerzas policiales.

Luego del contagio de Pogonza, se realizaron 101 hisopados en la localidad, de los cuales 14 dieron positivo. Ante esta alarmante situación, se gestionó fuertemente desde la localidad un pedido de ayuda al gobierno provincial para que se envíe un equipo médico a El Sauzalito para asistir.

Sin embargo, el equipo médico no pudo llegar hasta su destino porque al llegar al ingreso de Nueva Pompeya, la comisión de emergencia local no permitió el paso de los trabajadores. Esta prohibición significa un cambio de camino y realizar otros 300 kilómetros por Fuerte Esperanza y Comandancias Frías para llegar al destino.

Uno de los integrantes de este equipo médico viralizó un video explicando la situación, en el mismo cuenta que llegaron a la localidad cerca de las 19.30 y que siendo las 23.30 aún no recibían respuesta positiva para continuar su paso y así llegar a destino. En las imágenes también se puede escuchar como este hombre cuenta que la idea es “realizar el hisopado, diagnóstico y tamizaje de toda la población” y que incluso “trajimos todos los elementos necesarios, además trajimos insumos y equipamientos como vacunas y equipo de protección personal para el personal de la salud”, sin embargo, tras estar más de cuatro horas varados en medio de la ruta, esto no se dio.

“La idea era pasar hacia El Sauzalito y quedarnos un día allá para realizar un operativo sanitario con otros integrantes de salud, y el viernes concluir con la localidad de Misión Nueva Pompeya para poder tomar la mayor cantidad de hisopados posibles” contaba el hombre, sin embargo, también comentó que “siendo las 23.30 horas la comisión no autoriza el traspaso de nuestro equipo, siendo que venimos con vehículo oficial y resolución ministerial”.

Ante la negativa de la comisión de emergencia, los trabajadores médicos entregaron los insumos que llevaron “a fin de que sea valedero el viaje y poder regresar a la primera ciudad donde podamos pasar la noche” y con tristeza expresó que “lamentamos la situación porque nosotros vinimos a cooperar con los ciudadanos”

Ante esta situación, en la edición de medianoche de Noticiero 9 dialogamos con Magda Anrique, quien fue una de las personas que trabajó fuertemente para conseguir este equipo médico y su presencia en la zona de El Impenetrable.

La misma, confirmó a Noticiero 9 que, finalmente, el equipo pudo pasar por Misión Nueva Pompeya y llegar hasta El Sauzalito, pero que esto se dio luego de varios llamados y de gestiones de funcionarios provinciales.