El Instituto Mantovani y la Facultad de Humanidades firmaron un convenio de colaboración

0
2
En ese marco N9 Federal dialogó con el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini y la Directora del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, UNNE, Celmira Rey, quien adelantó sobre la presentación y difusión del mapa bicontinental.

 

 

El contador e intendente Bruno Cipolini, comentó a  N9 Federal sobre la firma de convenio de colaboración  entre  el instituto Mantovani y la Facultad de Humanidades, en ese contexto alegó : “Viene a fortalecer la formación que se realiza en el Instituto, el cual es un centro educativo muy importante de la ciudad que, recibe alumnos de toda la región».

 

De manera particular sentenció que “esto demuestra que la ciudad sigue apostando un perfil educativo que la ha transformado en los último años y que desde el Municipio tenemos la intención de acompañar” remarcó Cipolini.

 

Vale aclarar además que, fusionar una Facultad con el Instituto conlleva a un importante paso para la ciudad y toda la región, “es un paso si se quiere disponible para fortalecer la formación académica”. Y sumó: «El municipio seguirá colaborando con la difusión del Mapa bi continental”.

 

La conexión con la Facultad de Humanidades

Celmira Rey, Directora del departamento de Geografía Facultad de Humanidades, quien vino en representación de la Facultad de Humanidades comentó que, “vale decir que, generamos un proyecto de articulación para generar intercambios de experiencia en docencia e investigación para la Universidad como para el Instituto».

 

Desde la Universidad venimos trabajando con la intención de dar a conocer cuestiones vinculadas al conocimiento geográfico y con esta firma convenio, damos difusión al mapa bicontinental”.

 

El mapa bicontinental data del año 2010 y tiene como objetivo mostrar las dimensiones reales del territorio nacional, vale decir que, “no solo tenemos una porción continental, sino también tiene una proyección hacia la Antártida es decir, no solo Sudamericana. Nuestro territorio es Continental y marítimo”.

 

La comprensión del territorio es fundamental, ya que “tener un panorama de la totalidad nos da otra idea que lo que es ser nacional ya que, Argentina no solo es la parte emergente con su respectivos provincias sino también es el mar».

 

Cambio de paradigma en la educación

«Si como educadores no instamos a percibir y observar las reales dimensiones de una cartografía oficial, que viene del instituto geográfico nacional, de decir cuales son las reales dimensiones del territorio, que nos cabe esperar de otros, ya que somos nosotros quienes debemos reivindicar la presencia de un país con esas características».

 

«Argentina es continental y es marítima, ya que el país Ttiene suficiente recursos para vivir de otra manera muy diferentes  como actualmente vive. Conocer el lugar para comprender las particularidades del mismo» finalizó la Directora del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades.