El Gobierno promulgó la Ley que regula la internación comunitaria e individual de pacientes con coronavirus.

0
4

El gobierno provincial promulgó, a través del decreto N.º 751/20, la ley 3155 -G que regula la internación comunitaria e individual de pacientes Covid-19 positivos. La norma establece un protocolo de establecimientos no hospitalarios como dispositivos de atención domiciliaria de pacientes confirmados, conforme a la Resolución N° 1019 y los criterios epidemiológicos de la cartera sanitaria provincial y las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.
De esta manera, quedó regulado el aislamiento sanitario diferencial para todas las personas con diagnóstico positivo de Covid-19 en toda la provincia, en establecimientos hospitalarios, públicos o privados, y no hospitalarios habilitados por el Ministerio de Salud, como también dispositivos de atención domiciliaria. “Este protocolo se aplicará a todos los pacientes positivos, con o sin factores de riesgo y su criterio de internación será determinado por el Ministerio de Salud”, explicó el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad y Justicia Leandro Álvarez.
Los ministerios de Salud y de Seguridad y Justicia serán las autoridades de aplicación de manera conjunta. “Entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio Público y Fiscal y el Ministerio de Salud se formarán equipos para constatar todos los requerimientos para el aislamiento domiciliario o garantizar el aislamiento comunitario en los dispositivos no hospitalarios”, detalló.
El Ministerio de Salud Pública dispondrá los criterios epidemiológicos, sanitarios y socioambientales determinantes para la clasificación de casos de aislamiento extrahospitalario obligatorio considerando diferentes factores como edad, comorbilidades existentes, requerimiento de asistencia de terceros por tratarse de personas con discapacidad o especialmente vulnerables, lugar de residencia y condiciones de habitabilidad, disponibilidad de asistencia familiar o comunitaria y cumplimiento estricto de aislamiento domiciliario.