El Ejército concretará operativo en comunidades de El Impenetrable

0
8

El comandante de la Tercera Brigada de Monte, con asiento en Resistencia, Julio Berden, destacó el trabajo articulado con la provincia durante la pandemia de coronavirus y aseguró que la principal función de la fuerza por estos días es «proteger y ayudar a la comunidad». En ese marco anticipó que es inminente la partida de elementos del Ejército hacia El Impenetrable para realizar tareas de contención por alrededor de una semana.

La brigada tiene unidades en cuatro provincias, pero la más importante es la de Resistencia, en La Liguria, que cuenta con cinco elementos. Berden es también comandante en Zona de Emergencia Conjunta, con la provincia de Formosa y se hizo cargo en marzo, pocos días antes de que se declare la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El comandante participó del trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia, creado durante al inicio de la pandemia por el gobernador, Jorge Capitanich, donde confluye el trabajo articulado de las fuerzas de seguridad y los distintos estamentos del Estado abocados a las tareas de contención y mitigación de la enfermedad.

 

Chaco, ejemplo nacional

El Centro de Operaciones «ha funcionado muy bien», valoró el comandante de la brigada. En ese sentido, añadió que para el Ejército ha sido una situación «muy particular porque la fuerza se prepara para una situación de guerra, contra un enemigo específico, pero este es uno «invisible»: «Hemos ido aprendiendo sobre la marcha, realizamos la planificación y la asistencia siempre siguiendo las pautas determinadas por la autoridades provinciales», resumió en diálogo con Radio Provincia.

La fuerza no sólo hizo su aporte en el despliegue territorial para el racionamiento y la entrega de módulos alimentarios, sino además colaboró en la planificación y diagramación de acciones que han surtido efectos positivos. «Cada vez que el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi,  hace referencia a lo realizado por el Ejército durante la pandemia, pone como ejemplo a la provincia de Córdoba y la del Chaco por logros como los obtenidos en el Centro de Emergencia», apuntó.

Campaña en marcha

El comandante de la Tercera Brigada de Monte, Julio Berden, anticipó que este martes o el miércoles personal del Ejército partirá a realizar la campaña de asistencia en El Impenetrable. «A requerimiento de la Provincia, puntualmente de la ministra de Desarrollo Social,  María Pía Chiacchio Cavana, hemos coordinado para concurrir a esa zona de la provincia, donde permaneceremos por siete día llevando distintos elementos para garantizar la contención de la población».

En este sentido, comentó que que la emergencia sanitaria ha impuesto nuevos desafíos que la fuerza viene cumpliendo con creces. «Nosotros tenemos una misión principal que es prepararnos para la guerra, pero ahora, la prioridad del Ejército es proteger y ayudar a la comunidad, esta es la orden que recibimos y estamos cumpliendo», aseguró.

Mujeres protagonistas

Berden analizó además el fenómeno del protagonismo creciente que tienen las mujeres en las filas del Ejército. «La política de género para la fuerza está muy programada y establecida, de hecho, hay una Dirección General de Política de Género y Derechos Humanos», detalló.

En ese marco, recordó que en 1995, cuando se incorpora el Servicio Militar Voluntario, se ha dado la posibilidad de incorporarse a las mujeres. «Desde ese momento hasta ahora, la mujer ha incrementado su participación exponencialmente, tan es así que ahora están en capacidad de ser jefas de grupo o de sección en Infantería o Caballería, es decir en elementos de combate cercano», explicó.

Lo mismo ocurre en el resto de la fuerzas armadas, e incluso en el Regimiento de Granaderos a Caballo y Patricios. «Las oportunidades para hombres y mujeres son las mismas: a igualdad de oportunidades, igualdad de exigencias; realmente las mujeres están a la misma altura de los hombres en todos los roles», destacó.

A lo largo de estos 25 años se ha ido incorporando personal femenino en todos la jerarquía, en porcentajes crecientes. Aunque con fluctuaciones en los distintos elementos, la presencia de las mujeres es cada vez más notable.

«El lugar que se han ganado las mujeres en la Fuerzas Armadas ha sido a fuerza de sacrificio, cumpliendo con las mismas exigencias que los hombres y los roles en operaciones, en campaña o el en cuartel», destacó Berden.