El director del IPDUV se refirió a la oficialización de Procrear y su implementación en Sáenz Peña

0
4

El Licenciado Diego Arévalo, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), en contacto con Radio la Red se refirió a la oficialización del programa PRO.CRE.AR, su implementación en la ciudad de Sáenz Peña y la carencia de suelo urbano en Resistencia.

El director del IPDUV contó que estaban esperando el lanzamiento oficial de procrear. El Lic. Arévalo había adelantado en una entrevista en el mes de junio a Radio la Red, que el programa se implementaría en la ciudad de Sáenz Peña, con la construcción de 74 departamentos y el objetivo de mantener una ciudad verde.

“Recibimos la noticia de Nación, de que están muy interesados en continuar lo que antes estaba en la ex-alcaldía, probablemente tengamos buenas noticias en los próximos meses, junio o julio. Fuimos a plantear al intendente la necesidad de presentar ese proyecto, que sea considerado por el municipio, que cuente con la aprobación del consejo para tener todas las garantías de que una vez licitado va a ser a un proyecto que podamos empezarlo y terminarlo en tiempo. Serían aproximadamente 74 departamentos”, había adelantado en la ocasión.

El inicio de procrear se da con dos subprogramas de créditos de refacción o mejoramientos de viviendas.

Arévalo afirmó que en los próximos días “estarán publicados los edictos para la convocatoria a todos los proyectos de urbanización, entre ellos estarían las bases y condiciones para acceder a los pliegos para presentarse a una licitación, en lo que será procrear en Sáenz Peña”.

En esta línea aclaró que el espacio para la inscripción estará habilitado luego de que se realice la licitación y que informarán a la comunidad cuando estén habilitados los accesos para que, quienes reúnan los requisitos puedan participar del sorteo.

Además, procrear avanzará con una línea de créditos hipotecarios, que estará disponible a partir de septiembre, para quienes cuenten con un terreno y cumplan con las condiciones crediticias mínimas.

Por otra parte, indicó que el IPDUV está trabajando en un proyecto de urbanización en el barrio Puerta de Sol, de densidad intermedia, es decir, planta baja y uno o dos niveles de construcción. Explicó que tratarán de iniciarlo este año, “es un proyecto con recursos propios, con un gran esfuerzo, pero entendemos que Sáenz Peña necesita aumentar la cantidad de oferta habitacional de la zona”.

Asimismo, explicó que junto al municipio están definiendo un proyecto integral, que relacione el reservorio de dicho barrio, un espacio público de calidad y la construcción de viviendas de densidad intermedia.

Resistencia

Arévalo también se refirió a la situación de la capital chaqueña y explicó que tiene un gran problema en cuanto a la carencia de suelo urbano con infraestructura.

“Es un problema de las grandes ciudades, en donde surgen los asentamientos espontáneos con un déficit de infraestructura”, indicó.

El presidente del IPDUV, planteó que tienen “un gran desafío” con respecto a dicha problemática. Contó que el gobernador trabaja muy fuertemente para que Campo de Tiro (que abarca 47 chacras) pase a ser propiedad del Estado Provincial, para poder “desarrollar un plan de ordenamiento territorial, que implique el suelo urbano para las familias, en forma ordenada, donde haya calles, servicios seguros de agua y luz, y que a partir de ahí podamos definir un plan de viviendas de acuerdo a las necesidades”, cerró Arévalo.