«El brujo», José Lopez Rega.

0
72

El 9 de Junio de 1989, en Buenos Aires, moría uno de los personajes mas siniestros de la historia Argentina, ese día se apagaba la vida de «El brujo», José Lopez Rega. Nacido el 17 de Octubre de 1916 en el seno de una familia que respiraba religiosidad y espiritismo. En 1945 ingresa como agente de la Policía Federal, llegando a Cabo Primero, por su estrecha amistad con el jefe de la fuerza Filomeno Velazco logró ser destinado a la guardia de la residencia presidencial.

Cuando al Presidente Perón le sugirieron que ampliara su custodia convocaba ocasionalmente a Lopez Rega, ese fue el origen de la relación. Luego de mucho tiempo con Perón en el exilio, este le pidió que custodiara a su esposa, María Estela Martínez en un viaje a la Argentina, ambos compartían su pasión por el espiritismo, se hicieron amigos, ella recomendó a su esposo que Lopez Rega se trasladara a España como su custodio, al poco tiempo se convirtió en el secretario privado del matrimonio.

Cuando se inició el proceso de regreso de Perón al poder, este designó a Lopez Rega como Secretario de Bienestar Social del gobierno de Héctor José Cámpora, desde ese puesto resistía las políticas izquierdistas del Ministro del interior Esteban Righi. El día del acto por el regreso de Perón al país, Lopez Rega, ya enrolado en la Logia P2 y utilizando sus protocolos, organizó la emboscada a las columnas de Montoneros en la llamada «Masacre de Ezeiza».

La división dentro del peronismo marcó el fin de Cámpora en el poder y el acceso de Raúl Alberto Lastiri, quién no pudo librarse de la mano «Derecha» de Perón. Con el acceso de Perón a la presidencia, el poder de Lopez Rega se hizo incontrolable, este creó la «Trile A» (Alianza Anticomunista Argentina), grupo terrorista paramilitar que persiguió y asesinó a los que él consideraba como infiltración marxista en el peronismo, paralelamente dentro del partido se multiplicaron los grupos armados de extrema izquierda sumergiendo al país en una escalada de violencia sin control.

La muerte de Perón dejó la presidencia en manos de su esposa, Isabel Perón, bajo la influencia de Lopez Rega, se transformó en una figura decorativa, Lopez Rega asumió la dirección de todos los ministerios agravando la violencia y la crisis. Las violentas reacciones a las políticas económicas de su protegido Celestino Rodrigo, obligaron a la renuncia de ambos en Julio de 1975, Lopez Rega fue designado embajador itinerante con sede en Jeréz de la Frontera, España, un exilio consensuado.

La junta militar que derrocó a Isabel en el golpe de Marzo del ’76 pidió a España la extradición de «El brujo», pero este ya había huido a Suiza donde se escondió hasta que fue descubierto en 1982, rápidamente huyó a las Bahamas donde se le perdió el rastro. En 1986, el gobierno de Raúl Alfonsín libro un pedido de captura internacional que se concretó el 13/03/86 en el Aeropuerto de Miami por parte del FBI. Mientras estaba detenido en Argentina esperando su condena murió el 9 de Junio de 1989.