El básquet vuelve a los entrenamientos: aprobaron el protocolo presentado por la ABR

0
2

El Ministerio de Salud de la provincia y el Instituto del Deporte Chaqueño aprobaron el protocolo propuesto por la Asociación de Básquet de Resistencia (ABR) para volver a los entrenamientos cumpliendo con restricciones para garantizar la bioseguridad en el marco de la pandemia por la COVID-19.

De esta manera, todos los clubes de Resistencia podrán retornar a los entrenamientos al aire libre, sin aro y sin contacto físico entre los distintos jugadores mayores de 15 años. Tampoco se podrán utilizar los vestidores y cada jugador que participe de la práctica tendrá su propio balón.

El instructivo aprobado tiene por objetivo orientar a los deportistas, dirigentes y entrenadores sobre acciones preventivas para la práctica de básquetbol en el contexto actual de pandemia de COVID– 19 y las medidas preventivas a través del Plan de desescalada aprobado por Decreto N°843/ 2020.

Medidas generales y particulares

La práctica deberá realizarse en ambientes abiertos y no se deberá tener contacto físico durante las mismas. Todo el personal interviniente en las prácticas deberá estar debidamente capacitado respecto a la detección de síntomas de la COVID–19, así como deberá conocer los protocolos de ingreso y egreso que deberán respetar durante las prácticas.

En ninguna práctica podrán compartir elementos, por lo que las pelotas deberán estar debidamente identificadas para cada deportista de manera obligatoria.

Solamente se podrán realizar ejercicios planteados con distanciamiento, en forma individual, sin contacto físico entre los deportistas y con una distancia deportiva mínima exigida por las autoridades sanitarias. Para tal fin, se contará con demarcaciones en el campo de juego y los ejercicios podrán ser de flexibilidad/ movilidad, fortalecimiento muscular, capacidad cardiovascular y movimiento técnico deportivo.

Todos los elementos que los jugadores utilicen en los entrenamientos deberán ser debidamente higienizados, desinfectados antes y después de cada práctica por más de que estén designados a una sola persona. Al finalizar el entrenamiento, el jugador deberá llevar la pelota a un espacio determinado donde se desinfectarán los balones para su nuevo uso. En esta fase del plan de desescalada se recomienda evitar el uso del aro para evitar que accidentalmente se mezclen pelotas de distintos jugadores.

El protocolo aprobado también prohíbe el uso de los vestuarios y una vez terminado el entrenamiento, el jugador no podrá quedarse dentro del predio y deberá retirarse a su hogar.

Se debe en todos los casos respetar las edades permitidas (mayores de 15 años y menores de 60 años) y el sistema de turnos para la plataforma TGD.

Desde la Asociación de Básquet de Resistencia (ABR) agradecieron el trabajo y predisposición del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud y del Instituto del Deporte Chaqueño, como así también a la Municipalidad de Resistencia.