El básquet pide volver a los entrenamientos: “Nos preocupa la salud física y mental de los jugadores”, sostienen

0
8

Con una carta dirigida al ministro de Deporte y Turismo Matias Lammens, desde la Asociación de Jugadores (AdJ) que preside Michael Stura solicitaron el último jueves “permisos especiales para que los basquetbolistas profesionales de todo el país puedan entrenar en la cancha”.

“Nos preocupa la salud física y mental de los jugadores tanto como su seguridad sanitaria”, expresan, y explican que “es indispensable para ellos –los jugadores- preservar su cuerpo como herramienta laboral a la vez que mantener sus habilidades y destrezas con los elementos habituales en su ámbito de trabajo”.

A su vez, citan una nota que también habría sido remitida con copia al presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB), Fabián Borro, y al titutar de la Asociación de Clubes (AdC), Gerardo Montenegro, donde sostienen desde su rol de institución “la necesidad de los basquetbolistas profesionales de volver a entrenarse en el campo de juego”, y suman que “el extenso período de inactividad que generó la pandemia de Covid-19 provoca un sinnúmero de problemáticas para el deportista profesional”.

“Es en este sentido que insistimos en solicitar se extiendan permisos especiales para que los basquetbolistas profesionales queden exceptuados del aislamiento preventivo, social y obligatorio sólo a los efectos de poder entrenarse en el campo de juego, de manera individual o hasta un máximo de dos jugadores a la vez y cumpliendo con los protocolos y cuidados sanitarios que se requieran”, insisten, y aseguran: “Podemos retomar la actividad al igual que muchos otros deportistas que ya lo han hecho”.

Carta de la AdJ presentada el jueves 3. (Web AdJ)

“La idea es que los jugadores empiecen a cobrar una vez que arranquen los entrenamientos y por el período que dure el torneo”

En declaraciones a la radio “Triángulo & Dos” y replicadas por la página oficial de la Asociación de Jugadores, el presidente de la entidad había adelantado la posibilidad de formalizar contratos “teniendo en cuenta la pandemia y el posible inicio de la Liga Nacional”. “La idea es que los jugadores empiecen a cobrar una vez que arranquen los entrenamientos y por el período que dure el torneo”, explicó Stura.

“En el contrato modelo hay una cláusula anti Covid-19, los jugadores y los clubes están obligados a respetar los protocolos para no recibir sanciones. No significa que el jugador no se pueda contagiar, sino que tiene que ver con alguna actitud negligente (por ejemplo, que no use barbijo). Otro punto también tiene que ver con una posible suspensión temprana de la competencia por coronavirus (esperemos que no vuelva a ocurrir). La vinculación de los contratos se mantiene hasta que se defina la cancelación de la competencia”, detalló el presidente.

En cuanto al período estimativo para que los equipos se encuentren acondicionados, Stura señaló que “vamos a necesitar entre 45-60 días para volver a tomar forma”, y había destacado que tienen “inquietudes” sobre el sistema de ‘burbuja’ y el protocolo de los entrenamientos. “Estamos hablando sobre los sistemas de viajes, testeos y todo lo que involucra la vuelta a competir”, explicó.

Respecto a la situación de los clubes, Stura había planteado que se encontraron “algunos temas más complejos en La Liga Argentina y el Torneo Federal”, en donde habría desfasajes en el pago a jugadores. “Entendemos que hay clubes que se mantienen cerrados y no es fácil la situación. Hicimos los reclamos necesarios y algunos clubes están inhabilitados”, contó.