Edgar Degas.

0
4

El 19 de julio de 1834, en París, nacía un fantástico pintor y escultor francés, considerado uno de los fundadores del Impresionismo, ese día llegaba al mundo Edgar Degas. Relacionado con el arte desde muy joven, realizó un viaje a Italia para nutrirse de los maestros del renacimiento. De regreso a Francia se dedicó a copiar obras del Louvre, con excelentes resultados, ganándose el respeto de sus colegas.

En 1870, durante la Guerra Franco-Prusiana, prestó servicio en la Guardia Nacional, a cargo de la defensa de París, por lo que se alejó de la pintura. Cuando quiso retomar la actividad, notó una degradación en su vista, problema que lo acompañaría el resto de su vida. En el principio de su carrera se vio reflejada una influencia neoclásica, retratos y temas ecuestres como las carreras de caballos. Posteriormente abrazó el impresionismo, pero de un modo muy especial, eludiendo espacios abiertos y coloridos, centrándose en interiores iluminados artificialmente.

En una etapa mas madura se volvió monotemático, las bailarinas eran su única inspiración. A partir de 1890 usó cada vez más el óleo para dedicarse exclusivamente al pastel, en particular cuando trata desnudos femeninos, logrando resultados casi fotográficos. Como escultor solo logró que una obra fuera adquirida por el Louvre, se trata de «La pequeña bailarina de 14 años», originalmente realizada en cera, actualmente pasada a fundición de bronce.

La muerte de su padre le hizo tener que hacerse cargo de grandes deudas, que le hicieron tener que vender todas sus pertenencias, aislado y sin vida social, fue desapareciendo de los ámbitos artísticos Parisinos. En 1912 perdió su última residencia, envejeció vagabundeando ciego por las calles de Paris, hasta su muerte el 27 de Septiembre de 1917.

Comentários no Facebook