Docentes particulares ratificaron movilización del jueves y esperan una propuesta retroactiva a enero

0
3

Moro, se refirió a expresiones del ministro Pérez Pons, y sostuvo que “si uno está abierto al diálogo, me parece que no tendríamos que dejar pasar semana o semana y media, o más, ante una nueva convocatoria y una nueva propuesta. La última fue el jueves de la semana pasada y fue la segunda, porque en la primera vinieron con una propuesta del 10%, y en la segunda habían subido 2 puntos más, ofreciendo que los 2.000 pesos en negro, que de ninguna manera se van a aceptar montos en negro, pasarlos a montos en blanco remunerativos”.

Aclaró que si los montos son en blanco van en el recibo y lo cobran también los pasivos, y que “nosotros jamás nos vamos a olvidar de nuestros compañeros jubilados, porque ellos dieron mucho a la enseñanza. El Estado no puede ser el primer evasor”.

Concordó en que, ”la gente no sabe dónde están las diferencias entre los trabajadores y el Estado”. Y dijo que, “es fundamental lo de la Cláusula Gatillo del año pasado. Es el primer incumplimiento de parte del gobierno que se comprometió a pagar el año pasado, y no hay que olvidar que el último reajuste que tuvimos fue en septiembre del 2020. Y veníamos muy atrasados, porque en el 2017 y 2018 hemos perdido bastante de nuestro poder adquisitivo”.

Respecto a esa deuda del 2020, insistió en que, “en el año pasado el gobierno nos dio el 11,3% que nos debía en marzo, después el 7,8%, y nada más. Y la inflación fue aproximadamente de un 45%. Nos quedó a deber la diferencia, cerca del 30%, y ahora estamos hablando de un 10 ó 12%”.

“Nosotros pretendemos que se mantenga la Cláusula Gatillo para no seguir perdiendo. ¿De qué manera podemos recomponer y recuperar nuestros salarios docentes, pulverizados desde el 2017 y 2018?”, subrayó Sonia Moro; y manifestó que “una propuesta que pueden hacer ahora, que es desde marzo, sea retroactivo a enero”.

Insistió en señalar en que no tienen fecha para una nueva convocatoria y, respecto de las autoridades provinciales, apuntó a que, “si están abiertos al diálogo no pueden dejar pasar semanas y semanas para continuar con un conflicto, aunque el ministro no quiera llamarlo así lo es”.

Recordó que “el jueves por la mañana se realizarán movilizaciones en Resistencia, y por la tarde en diferentes localidades del Chaco. Nosotros vamos a concentrar en el Mástil y alrededor de la Plaza Central, y si nos dejan, siendo docentes, hacer el abrazo simbólico a nuestra Casa de Gobierno”.

”Hemos recibido denuncias de nuestros compañeros de que las patronales están apretándolos con el puesto de trabajo, para que no se unan a estas movilizaciones y paros, tratando de impedir que ejerzan su derecho”, finalizó la dirigente gremial docente.

Comentários no Facebook