Docentes correntinos piden reactivar reuniones en pos de analizar condiciones para volver a las aulas.

0
8

Desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) confirmaron que se insistirá en el Ministerio de Educación para que se concrete un nuevo encuentro para conocer las condiciones sanitarias que se están planificando para el retorno a las aulas ante la situación epidemiológica por el covid-19.

Luego de un primer encuentro virtual -vía Zoom- entre la titular de la cartera educativa, Susana Benítez, y los representantes de cuatro de los sindicatos, y con el compromiso de continuar trabajando en el protocolo sanitario que se implementaría, en diálogo con el secretario general de Acdp, José Gea, quien señaló que “hasta el momento no nos pudimos volver a encontrar, pero queremos que se replique a nivel provincial una reunión como la que tuvimos con la Comisión de Protocolo de Regreso a las aulas de la que participaron los integrantes de los consejos federales de Educación y de Salud”.

En cuanto a las inquietudes del sector, Gea comentó que “las condiciones de sanidad son fundamentales, recordemos que hay una responsabilidad civil cuando los alumnos entran al establecimiento; hay muchos temas que tratar”, y agregó que “también queremos discutir qué pasará con los suplentes y con las personas que son de riesgo ante la pandemia que estamos atravesando”.

“Realmente las cuestiones son muchas porque también se habla de un retorno de las clases en las escuelas rurales donde no hay casos, pero todas las escuelas deben contar con las mismas condiciones y seguridad sanitaria”.

El gremialista se refirió a la importancia que tienen estas definiciones para la tranquilidad que se le debe ofrecer a los padres: “Nosotros debemos poder transmitir a los tutores que se mantendrá el distanciamiento social, que se contará con las medidas sanitarias para que ellos estén tranquilos con la seguridad de que sus hijos van a ser bien cuidados dentro del colegio”.

“Nos urge avanzar en estas cuestiones, ya que si en épocas normales teníamos que solicitar que limpien los tanques de agua, por ejemplo, con esta situación debemos verificar que estén dadas las condiciones para el regreso a las aulas”.

En cuanto a la fecha para la vuelta a los salones de clases, Gea dijo que “se debe analizar las condiciones, hay que verificar que estén todas las condiciones dadas para comenzar y poder dar lugar a la presencialidad de los chicos y los docentes. En Buenos Aires volvieron a las fase 1 y eso está pasando en muchas zonas del país. Hay que escuchar a los  profesionales, ellos son los que tienen que determinar con mayor precisión este tipo de cuestiones”.

En relación a la situación salarial, señaló que las necesidades están y los reclamos también, pero ante la situación por ahora el tema está un poco relegado, pero no olvidados, y pronto también volverá este tipo de conversaciones, ya que estamos muy desfasados con la situación económica, pero la cuestión sanitaria ha afectado a muchas aristas, y la educación, el sistema y el salario del docente no son cuestiones que han quedado fuera de la crisis mundial que se está viviendo.

 

Comentários no Facebook