Docentes anticipan que continuaría la medida de fuerza en reclamo por la cláusula gatillo

0
8

Docentes se movilizaron por las calles de Resistencia en las últimas horas visibilizando el conflicto que existe entre el sector y el Gobierno Provincial con el retraso del pago de la cláusula gatillo, que habría obligado a los trabajadores a un paro virtual que ya lleva cuatro semanas.

Eduardo Mijno, secretario general de Federación SITECh (Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco) dialogó con Noticiero 9 y resaltó el compromiso legal que representa la paritaria firmada por el mismo gobernador Jorge Capitanich, que «tiene fuerza legal». En la paritaria, detalló que se establecía la continuidad de la cláusula gatillo para que se reinicien las clases. «Si los maestros están pobres y la inflación les va carcomiendo el sueldo, van a quedar más pobres todavía», sostuvo.

En la misma línea, aseguró que el Gobernador había suspendido una reunión con los gremios «para más adelante, así que en algún momento tendrá que dar la cara y exponer la situación». Si bien consideró que «podemos ser comprensibles por la pandemia, pero nos tiene que dar una respuesta porque no son salarios dignos de $70.000, son salarios de $11.000 de básico». «No queremos quedarnos como años anteriores», sostuvo.

Por otra parte, existe el conflicto con los docentes suplentes, «un sector muy desprotegido». Mientras que no pueden recibir asistencia nacional, Provincia había acordado que serían reasignados pero «todavía no encuentran el mecanismo».

Desde el Frente Gremial esperan que el Gobernador convoque pronto a la Comisión de Política Salarial o anticipan que el paro virtual continuaría la próxima semana. «Esperemos que no sea como otros gobernadores», concluyó Mijno.