Diversas actividades en conmemoración de un nuevo aniversario de la Masacre de Napalpí

0
10

En el marco del 96° Aniversario de la Masacre de Napalpí, el Gobierno del Chaco, a través del Instituto de Cultura y el Ministerio de Infraestructura, con el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y el acompañamiento de la Fundación Napalpí y la Asociación Civil Colonia Aborigen Chaco, llevará adelante diversas propuestas para continuar visibilizando y reparando la memoria de los pueblos indígenas de la provincia.

El domingo 19 de julio, a las 12, se realizará la inauguración del Memorial, actividad que contará con la presencia del gobernador Jorge Milton Capitanich y será transmitida en un programa especial del canal Chaco TV.

El compromiso asumido por la actual gestión del Instituto de Cultura tuvo el objetivo de restituir, en la primera etapa de su construcción, los restos de nueve referentes indígenas de la comunidad Qom, fallecidos en la mal llamada “Campaña del Desierto”. La décima fosa de este memorial será destinada a homenajear a los chaqueños de las comunidades indígenas caídos en Malvinas.

Estas urnas fueron restituidas por el museo de La Plata, en articulación con la Fundación Napalpí en 2018. Mientras que el proyecto del Memorial fue llevado adelante por Alexander Fernández, estudiante indígena de la carrera de Arquitectura, quien tomó elementos de la cultura indígena para diseñarlo.

La construcción del mismo, fue llevada adelante por el Ministerio de Infraestructura del Chaco, y tiene por objetivo no sólo “devolver” a estos referentes a su tierra natal, sino también generar un espacio de visibilización y de ejercicio de la memoria colectiva en reivindicación de la lucha de los pueblos indígenas. En la defensa de su territorio durante toda su historia, teniendo en cuenta que la mayor parte de los ex combatientes indígenas son provenientes de Napalpí.

Políticas públicas inclusivas e integradoras

A través del programa Memoria Activa, desarrollado por diferentes áreas, el Gobierno de la Provincia del Chaco implementa políticas públicas inclusivas e integradoras, que apuntan a contribuir a la reconstrucción de la memoria colectiva y de la identidad como generador de sentimiento de pertenencia desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia, buscando de esta manera visibilizar la lucha por los derechos de los sectores más vulnerados.

Por su parte, la presidente del Instituto de Cultura, Mariela Quirós remarcó que “desde el Instituto de Cultura se viene trabajando profundamente en los conceptos de memoria, verdad y justicia. Desde el pedido de perdón de Capitanich, todas las políticas públicas que se llevaron adelante desde los distintos organismos apuntan a la reivindicación de la memoria y la construcción colectiva de nuestras identidades.”

Por último, Quirós expresó “Es un hecho histórico y permitirá honrar los restos de nueve ancestros que forjaron la identidad cultural de la provincia, el memorial permitirá mantener vivo el recuerdo de la historia de la provincia».

Las actividades

En el marco de la agenda Memoria Activa, se realizarán distintas actividades culturales para homenajear y recordar a las víctimas. La primera de ellas será una edición especial del ciclo Todas las Banderasque retomará y profundizará sobre la Masacre de Napalpí. El evento tendrá lugar el domingo 19 de julio, y será transmitido por Chaco TV y a través de las redes sociales del Instituto de Cultura del Chaco.

Otra de las actividades propuestas para la jornada será la emisión del documental Melitona, crímenes de sangre del cineasta correntinoMarcel Czombos. El documental está basado en el libro homónimo del escritor y periodista, Jorge Pedro Solans, basado en el obra musical de Lucas Segovia, compuesta de seis temas cuya letra es de Carlos Aguirre y Lucas Segovia. El mismo será emitido el domingo 19 de julio, a través del canal provincial Chaco TV a las 14, y a las 22.

Por la tarde, se llevará adelante el primer conversatorio del ciclo de conversaciones virtuales Genocidio Indígena, que tendrá como temática Dimensiones del genocidio indígena; historia, memoria y restitución. Será realizado a las 17, a través de la plataforma Zoom. Este conversatorio es realizado en articulación entre la Fundación Napalpí, el Instituto de Cultura del Chaco y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI).

Memoria activa

El 16 de enero de 2008, el Estado provincial realizó el pedido de perdón por la masacre de Napalpí. Este hecho quedó en la memoria de los pueblos indígenas y en la historia chaqueña.

Después de 84 años de invisibilización de lo ocurrido, esta acción del gobernador Jorge Capitanich dio pie a que se puedan realizar gestiones judiciales que permitan que las “otras voces” pudieran ser escuchadas.

La masacre fue perpetrada por el Estado nacional el 19 de julio de 1924, en respuesta a una protesta que trabajadores indígenas llevaban a cabo en los campos de la Reducción Napalpí. Ese pedido de perdón se dio en el marco del cumpleaños número 106 de una de las sobrevivientes de la masacre, Melitona Enrique.

 Con diversas actividades culturales sigue Mundo patio el fin de semana

CHACO – El sábado 18 de julio continuará la propuesta Mundo patio, un encuentro virtual de colectivos culturales organizado por el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco. El evento que proseguirá hasta el lunes 20 de julio reúne talleres, charlas, paneles de debate, presentaciones de libros, música y propuestas festivas de los colectivos culturales que forman parte del vecindario cultural del Cecual. Se puede disfrutar y participar gratuitamente a través de sus redes sociales Facebook, Instagram y YouTube.

La iniciativa se suma a la agenda Desde Casa, pensada desde el organismo para seguir produciendo y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado; e integra sus programas Trama Creativa, que fomenta redes de producción cultural y la cultura digital; Integrar Cultura, que articula iniciativas culturales entre sector público y privado; y Patrimonio Activo, que pone en valor sus centros culturales, elencos y museos.

Desde las 10, iniciará la Feria Cultiva. Allí tendrá lugar la charla en vivo de Jorge Frías, productor de La Tierra Sin Mal, mostrando y contando sobre la producción agroecológica. La actividad se verá en vivo por Instagram. Por la tarde, desde las 18 se realizará el Consultorio fotográfico. El Fotoclub Chaco charlará y responderá en vivo sobre dudas habituales de la fotografía, con Héctor Ramírez, Estefanía Lator, Andrés Ivancovich y Blas Armando Garrido. La actividad se verá por Facebook y YouTube de Cecual.

Por la noche, a las 21 se realizarán Intervenciones de Literatura Tropical. Luego, para cerrar desde las 22, habrá una fiesta cecualera con el DJ Fabiani por la plataforma Zoom (cerrada, sin transmisión en vivo).

Promover la identidad cultural

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, subrayó la importancia que tiene para esta gestión del organismo fortalecer el trabajo y los vínculos comunitarios. “Es fundamental el encuentro entre sectores de la producción cultural chaqueña, porque permite articular acciones y construir proyectos colectivos que ponen en valor nuestra identidad cultural”, manifestó.

Por su parte el director del Cecual, Corcho Benítez, puntualizó que “la idea es compartir, en este caso de manera virtual: por un lado, la diversidad y la mirada amplia sobre la cultura que promueve el Cecual; pero también la construcción colectiva que encarna a través de los diversos colectivos independientes que dan vida a la casa cecualera.”

Próximos días

Domingo 19

10 Hs. Muestra de El Bloco de Los Girasoles.

Por Facebook y YouTube.

17 Hs. Taller de percusión. Ritmos brasileros con Alito Fernández del Colectivo Toco Madera.

Por Facebook y YouTube de Cecual.

18.30 Hs. Panel de diseño sustentable en vivo.

Por Facebook y YouTube.

20 Hs. Luciano Acosta Cosas que vemos (dibujo en vivo).

Por Instagram.

 

Lunes 20

10 Hs. Radio en vivo, Fuera de Sintonía del Instituto Sol.

Por Facebook y YouTube.

19 Hs. Charla de Danza identidad y Afroch. Danza y producción creativa en las diferentes expresiones. Significado del fuego en torno al tambor.

En vivo por Instagram.

20:30 Hs. Entrevista en vivo con Anne Sztejnberg de la revista Intrépidas una publicación destinada a niñes con perspectiva de género e infancias libres. Coordina María Laura Blanco por el Kiosco de Revistas culturales.

Por Instagram.

Encuentros Desde Casa se podrá disfrutar este sábado

PROVINCIA – Este sábado 18 de julio, a partir de las 21, el Instituto de Cultura junto al canal provincial Chaco TV, invita a disfrutar de la propuesta Encuentros Desde Casa con la presentación de Delicias para el Alma, y la música de El Bloco de percusión de Los Girasoles. También, en la ocasión se podrán disfrutar de las historietas y comics de Juan Pablo Pascuet, quién forma parte de los Jóvenes con discapacidad que crean historietas y comics.

La iniciativa forma parte de la propuesta Desde Casa y del programa Impulsar Cultura de la cartera cultural provincial, que fortalece las economías culturales locales y regionales, visibiliza e impulsa el trabajo llevado adelante por los y las artistas que forman parte del ecosistema creativo local, y promueve la cultura del cuidado durante la emergencia sanitaria actual propiciando plataformas que fortalezcan y visibilicen la cultura digital.

Encuentros Desde Casa es una propuesta diseñada por el Instituto de Cultura en articulación con Chaco TV y diversos espacios gastronómicos de base cultural de la provincia, pensada para generar espacios de promoción y disfrute de contenidos culturales desde los hogares.

Música, teatro, lectura, talleres, títeres, audiovisuales y diversas performances formarán parte de las distintas ediciones, que se podrán visualizar de manera online.

Los Encuentros Desde Casa llegan a diversas localidades del interior, fortaleciendo sus puntos gastronómicos y culturales como así también hacedores y artistas de todo el territorio provincial. El ciclo apunta a trabajar de manera articulada en el ámbito público – privado para promocionar y reconocer a los espacios culturales como pilares para el resguardo identitario y su rol como generadores de empleo para una diversidad de artistas y emprendedores locales.

El Bloco de percusión

El grupo musical de Los Girasoles tiene cuatro años de vida. Empezó como un grupo de percusión que utilizaba un sistema de señas y, luego se inclinó hacia un repertorio armado de ritmos afroamericanos. Se utilizan instrumentos característicos de escuela de samba carioca, tamboriles y accesorios varios.

Integrado por jóvenes con discapacidad, está a cargo del profesor Bruno González, y además, acompañado por profesionales de Los Girasoles y músicos de la zona. Realizan presentaciones continuamente en diferentes escenarios de nuestra localidad, y también acompañan en sus presentaciones, a distintos artistas locales.

 

Delicias para el Alma es una cafetería y panadería que nació en 2014. Los protagonistas de este proyecto son doce jóvenes con discapacidades. Poseen dos locales ubicados en la calle Pellegrini 690 y otro en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Los productos que se comercializan en ambos locales, son elaborados por estos jóvenes integrantes.

 

Jóvenes con discapacidad que crean historietas y comics son un grupo de cinco jóvenes que tienen por vocación y pasión dibujar y contar historias, lo hacen de manera artesanal y en forma autodidacta. Trabajan con papel y lápiz, así como también acuarelas sobre el lienzo. En esta oportunidad compartiremos el arte de Juan Pablo Pascuet, de 20 años con Síndrome de Asperger.

Comentários no Facebook